Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los municipios cuyas rondas comunitarias no tengan a sus elementos certificados no podrán acceder al recurso del programa Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), afirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Este lunes, el funcionario detalló que pese a que los policías deben pasar un exámen de control y confianza, hay municipios que dan de alta a los elementos sin haber aprobado dicho procedimiento.
Por lo anterior, dijo que se está revisando el tema y "municipio que no tenga el procedimiento que marca la Ley y que no tenga policías con C3, capacitación y formación no podrá recibir recursos".
Recordó que las rondas comunitarias dependen de un autogobierno que está reconocido por la Ley y agregó que el pasado 20 de enero se realizó la primera graduación de una agrupación en el municipio de Zitácuaro con 58 egresados.
El comandante de la XXI Zona Militar, Franciso Javier Zubia González, refirió que en Uruapan se inició un segundo curso para conformar la ronda comunitaria y en la que participan las comunidades de La Cantera, Santa Fé de los Herreros, Sevina, Pichátaro, Comachuén y Tanaco.
Por último refirió que el gobierno estatal actual ha invertido 15 millones de pesos en 30 comunidades con autogobierno en la entidad.