Retienen a funcionarios del IEM en Crescencio Morales

Comuneros inconformes impiden la consulta para que esa localidad mazahua se rija bajo usos y costumbres

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · jueves 28 de octubre de 2021

Tensión en la comunidad de Crescencio Morales esta tarde / Foto: Cortesía | IEM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La consulta contemplada para este jueves en la población mazahua de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro, no pudo culminar debido a que un grupo de comuneros retuvo por casi dos horas a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El grupo que manifestó estar en contra de gobernarse bajo los usos y costumbres apareció apenas iniciado el registro que realizaba el órgano electoral, dijo Araceli Gutiérrez Cortés.

La consejera presidenta de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM señaló en entrevista que un número indeterminado de comuneros acudió para impedir que la consulta se realizara. Se había instalado una mesa de diálogo que se entabló para transitar a la fase informativa, pero se rompió por la falta de acuerdos.

El acompañamiento policial que resguardaba a los consejeros no logró contener a los inconformes. La seguridad de la autoridad electoral se puso en riesgo y tras casi dos horas, los consejeros pudieron abandonar el poblado.

Movilización policiaca en Crescencio Morales / Foto: Cortesía | IEM

“Realmente no sufrimos golpes, no sufrimos empujones, pero nos retiramos al ver que los comuneros se acercaban. La propia comunidad y elementos de seguridad nos resguardaron un rato, en tanto se generaban las condiciones para poder salir”, explicó Gutiérrez Cortés.

Agregó que de las tres consultas contempladas esta semana en la región mazahua, solo la relativa a Donaciano Ojeda se concretó. En las de Francisco Serrato y Crescencio Morales las posiciones son encontradas, por lo que para ambos casos se buscará instalar mesas de diálogo, reconciliación y acompañamiento.

La consulta en Crescencio Morales no pudo culminar este jueves / Foto: Cortesía: IEM

El registro que se alcanzó en Crescencio Morales rebasó las 700 personas, pero casi fue el mismo número de ciudadanos los que se manifestaron afuera del enrejado que separaba a los grupos, añadió.

En este caso se determinó suspender la consulta para evitar confrontaciones que derivaran en incidentes, ya que también había menores de edad.

El IEM en todo caso valorará lo sucedido y se pronunciará ante todas las complejidades que se dieron, sobre todo porque las consultas deben realizarse de forma pacífica, donde la expresión pueda ser libre e informada.