Resultan 40 viviendas afectadas en El Salitre por desbordamiento de río en Chucándiro

La tarde de este miércoles habitantes de El Salitre dieron a conocer que las inundaciones dejaron un 80% de estragos en el Centro de Salud

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 8 de agosto de 2024

Afectaciones en el Centro de Salud / Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Tras el paso de las intensas lluvias, 40 viviendas resultaron afectadas en El Salitre, del municipio de Chucándiro, debido al desbordamiento del río que atraviesa a la comunidad, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros.

En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario señaló que estos daños dieron origen cuando un vehículo fue arrastrado hasta llegar a un puente, lo que impidió que el agua siguiera su cauce, haciendo que se saliera por los lados hasta llegar a la colonia San Sebastián; la principal afectada.

"Hicimos un recorrido y comprobamos que son 40 viviendas afectadas por el desborde del canal luego de que las lluvias arrastraron un vehículo que hizo un tapón por debajo de un puente, y al buscar la salida, el agua llegó hacia la colonia", señaló el titular de Protección Civil.

Te puede interesar: Propietarios, sin apoyo para restaurar casas deterioradas del centro: INAH

Pese a estos hechos, Ramírez Cisneros explicó que no se presentaron afectaciones mayores puesto que "no había necesidad de auxilio o de evacuar a las personas; solo una señora salió de su hogar pero se fue a la casa de un familiar".

Vivienda afectada por la fuerte lluvia en la comunidad de El Salitre, de Chucándiro, Michoacán / Foto: Cortesía

La tarde de este miércoles habitantes de El Salitre dieron a conocer que las inundaciones dejaron un 80% de estragos en el Centro de Salud, sin embargo, el responsable de la Coordinación Estatal precisó que no hay daños en las estructuras; solamente en el material y expedientes administrativos.

Por el momento, la clínica no se encuentra en operaciones debido a la cantidad de lodo que entró al recinto, mismo que está siendo removido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes aplicaron el Plan DN-III-E.

"No hubo daños estructurales ni riesgos pero sí en el material y los expedientes. Ahí sí tuvimos bastantes. En la clínica contamos con el apoyo de la Sedena que están ayudando en la remoción del lodo", de acuerdo Amuravi Cisneros.

Te puede interesar: Vecinos de 20 colonias en Morelia exigen solución a baches y casas en peligro de colapso

Fue a través de redes sociales e información en medios de comunicación que se tuvo conocimiento de esta situación que, según argumentaron los pobladores, "no se había presentado desde hace muchos años"; por lo que pidieron pronta respuesta de las autoridades estatales.