Morelia, Michoacán (OEM-Infomex):- Durante la mañana de este martes, fue secuestrado Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo del municipio de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES).
El reporte preliminar indica que el suceso ocurrió cuando Mejía Salgado se encontraba en su negocio en la plaza de esa población, cuando un grupo de hombres armados lo obligó a subir a una camioneta de color rojo, sin matrícula.
En la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ya se ha recibido el reporte del secuestro, aunque aún no se recibe la demanda respectiva. Ante ello, se desplegó un operativo de búsqueda.
Gilberto Mejía fue contendiente en las pasadas elecciones del 6 de junio, donde inicialmente obtuvo el 26.54 por ciento de las preferencias, es decir, 2 mil 47 votos, cifra que lo colocó en segundo lugar, mientras que Paulina Marlene Herrera González, de la coalición PAN-PRI, resultó ganadora con 2 mil 68 sufragios a favor, de acuerdo con los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Sin embargo, tras un nuevo cómputo, la victoria le fue otorgada a Mejía.
Minutos antes de conocerse la noticia, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, mencionó que el único personaje político víctima de actividades criminales es Omar Plancarte Hernández, quien fue secuestrado el 25 de mayo, cuando era candidato a la presidencia municipal de Uruapan por el Partido Verde, y de quien hasta la fecha no se sabe su paradero.
El pasado 10 de junio, el exalcalde de Penjamillo, José Leyva Duarte, fue asesinado mientras conducía su automóvil sobre el boulevard de la carretera estatal que conecta a la localidad con el poblado de Angamacutiro.
De acuerdo a información de la FGE, los hechos ocurrieron sobre la carretera estatal Penjamillo-Angamacutiro en las inmediaciones de una gasolinera, donde se localizó un vehículo compacto y en su interior el cuerpo sin vida del ex edil, quien a simple vista presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego.