Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como un hecho inédito, el Partido Encuentro Solidario (PES) decidió que renunciará toda la planilla ganadora en la elección a la presidencia municipal de Penjamillo, anunció Eder López, dirigente estatal de esta fuerza política.
Tras el asesinato de dos personas del equipo ganador, el secuestro del alcalde electo Gilberto Mejía y una reciente amenaza a una integrante de la planilla, el tema se llevó a la dirigencia nacional del partido y la noche del miércoles se decidió que toda la planilla electa va a renunciar.
El presidente estatal del PES declaró que esta decisión tiene dos explicaciones muy lógicas. “Una de ellas muy humana, salvaguardar la vida e integridad de la planilla de su gente cercana y de sus familiares”. La segunda, agregó, es que “tal vez a través de este acto las personas que hayan secuestrado al alcalde electo, al ver que ya no hay un interés político, puedan liberar al alcalde con vida, y lo podamos tener con nosotros”.
Eder López aseguró que no hay ningún interés político detrás de esta decisión, incluso, aseguró que ya no les interesa gobernar en este municipio, uno de los ocho en los que ganó el PES en Michoacán. “Si ostentar un cargo nos cuesta la vida de una persona, preferimos no tener el cargo. No nos interesa tener poder por poder”, manifestó.
El PES no tuvo reportes de amenazas previo a que se dieron a conocer los resultados electorales, sin embargo, durante las campañas, el partido denunció la injerencia del crimen organizado en diversas regiones del estado, destacando Lázaro Cárdenas. “Es un tema bastante complejo lo que vivimos en Michoacán actualmente. (...) Hoy ser candidato en Michoacán es un deporte extremo”, expresó Eder López.
El miércoles de esta semana se solicitó de manera formal, seguridad especial para el equipo de la planilla ganadora en Penjamillo, luego de la amenaza recibida por una de las integrantes, sin embargo no procedió, expuso el dirigente estatal del partido.
López García puntualizó que anteriormente se les había ofrecido una escolta especial, pero en aquel momento no se consideró pertinente; tras los recientes hechos se cambió de parecer y solicitaron refuerzo en seguridad, sin tener respuesta favorable. “Estamos preocupados por nuestro alcalde electo en Chinicuila, Rubén Larios”, agregó el líder de esta fuerza política, tras lamentar la fuerte presencia del crimen organizado en esa zona.
Los resultados electorales en el municipio de Penjamillo arrojaron que en segundo lugar, por una diferencia de alrededor de 60 votos, quedó la candidata del PAN-PRI-PRD, Paulina Marlene Herrera, quien no impugnó los resultados.
Te podría interesar: Reportan secuestro del alcalde electo de Penjamillo