Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 23 de diciembre dio inicio el proceso de renovación del Consejo Mayor de Cherán, para el cual los grandes retos serán realizarlo en medio de la pandemia por el Covid-19 y lograr la paridad de género, de acuerdo a lo señalado por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.
Desde 2011, el municipio de Cherán se rige por usos y costumbres; iniciando con la organización de defensa de la tala clandestina de bosques, seguido de las barricadas para obstruir la intromisión y paso del crimen organizado, para finalmente lograr que organismos internacionales le permitieran elegir a sus autoridades más allá del sistema democrático bajo el cual se rige el país entero. Cherán fue el primer municipio en hacerlo en Michoacán y ha abierto caminos en otras comunidades indígenas para lograrlo.
Ante ese escenario y a 10 años de distancia, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán y presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas de este órgano detalló que el próximo 22 de enero se realizará una reunión presencial con la Comisión de Enlace de Cherán para abordar la fecha para hacer proceso de nombramiento del Consejo Mayor el cual concluye el 31 de agosto de este año.
Al respecto explicó que el primer gran reto para este proceso será el tema de la contingencia sanitaria por Covid-19.
“El principal reto está encaminado al tema de la pandemia, porque la naturaleza misma de la toma de decisiones en Cherán es propiamente de acumulación de personas, ellos toman las decisiones por barrios o en una asamblea general y esto implica que tengan que reunirse, toman la determinación a mano alzada, ahora no podemos hacer eso… La comisión de enlace de Cherán sabe que tenemos que cambiar esta dinámica”.
A diferencia del proceso electoral para el resto de los municipios, la renovación del Concejo Mayor de Cherán se tiene que hacer en mayo y no en junio, refirió, “además, el Código Electoral dice que se realice conforme a los usos y costumbres , y es justo esta forma de democracia directa una de las complejidades más grandes que tenemos”.
También comentó que otro reto será lograr la paridad de género entre los integrantes del Concejo Mayor, con consejos paritarios como ya se instalaron en Comachuén y Arantepacua.
“Ellos saben que existen estas reglas de la paridad, pero será la primera renovación en donde hay reglas más duras para la igualdad paritaria, si se comete un acto de violencia política contra las mujeres no implica que no puedan ser sancionados, en el momento que una mujer presente una queja es sancionable en los mismos términos del sistema de partidos”.
Reconoció que existen “prácticas muy arraigadas y no es común que las mujeres se involucran mucho en los temas de la vida pública y las decisiones es un asunto de empoderamiento y capacitación”, pero ése será el principal reto que deberá lograr el IEM en esta elección, recalcó.