Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras varios días de bloqueos carreteros, quema de vehículos y enfrentamientos que incluso dejaron a un comunero lesionado por arma de fuego, finalmente este martes la comunidad indígena de Carapan, municipio de Chilchota, obtuvo el reconocimiento para su autogobierno, hecho que les permitirá ejercer su presupuesto de manera directa.
La aprobación se dio en sesión extraordinaria de Cabildo, que se llevó a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y en la cual seis regidores votaron a favor y sólo la síndica Rosa María Medina se abstuvo de emitir su pronunciamiento.
El acta de Cabildo consta de tres puntos principales: el primero, en el que el Ayuntamiento reconoce la consulta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde por mayoría habitantes de Carapan decidieron a favor del autogobierno y el ejercicio del presupuesto directo.
El segundo contempla la firma de un convenio de colaboración entre las autoridades municipales y quienes vayan a integrar el consejo de administración, en donde quedarán estipulados los montos y partidas que se entregarán.
Finalmente, el tercer punto contiene las obligaciones de la comunidad de Carapan, quien deberá observar el protocolo de actuación para tales fines.
Con esto, se espera que concluya el bloqueo de la carretera Morelia-Jiquilpan, a la altura de Carapan, que mantenían los comuneros a manera de presión y el cual se prolongó por ocho días.