Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- El gobierno municipal de Tlalpujahua, Michoacán, mantiene reuniones de trabajo con artesanos de la esfera, a fin de que la Feria de este año se realice con estrictos protocolos sanitarios aunque aún no se define bajo qué esquema habrá de realizarse, así lo señaló el alcalde, Salvador Tapia Hernández.
En entrevista con El Sol de Morelia, Tapia Hernández señaló que la Feria de la Esfera es una de las más grandes a nivel nacional, una vez que "es la principal fuente de ingresos para 600 artesanos y sus familias".
Además, advirtió que, de no llevarse a cabo, el desempleo en el municipio puede extenderse hasta marzo de 2021, ya que la mayoría de los pobladores en este municipio del oriente michoacano se dedican a la elaboración de esperas.
"Debido a la importante derrama económica que representa para el municipio, nos gustaría iniciar la feria a mediados de este mes y que finalice en diciembre, todo depende de la autorización del gobierno estatal y que no aumenten los contagios por Covid-19”.
En 2019, la Feria de la Esfera recibió 680 mil visitantes, quienes gastaron en promedio de 500 a mil pesos por persona.
Agregó que los artesanos están a favor de utilizar cubrebocas, guantes, caretas y cabinas protectoras en sus stands, además de instalar filtros sanitarios en los accesos para tomar temperatura, así como permitir sólo el ingreso de dos personas por familia, sin niños ni adultos mayores y con protocolos de distanciamiento social.
Te recomendamos: Sin presupuesto, ciudadanía debe cuidar áreas naturales protegidas: Semaccdet
En esta edición sólo estarían presentes 50 artesanos, distribuidos en cada tres metros, cuyos stands deben desinfectarse permanentemente y contar con depósitos de agua y basura.
"Esperamos recuperar al menos el 50 por ciento de la derrama económica del año pasado".
A su vez, el alcalde y médico de profesión, hizo una invitación a conocer el pueblo mágico, en sus palabras, uno de los más tranquilos y seguros en la zona oriente de Michoacán
Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, Tlalpujahua ha permanecido en bandera blanca por su bajo nivel de riesgo de contagio, según los indicadores de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno estatal.
Por lo que, el alcalde atribuyó este logro al compromiso ciudadano en acatar las medidas sanitarias y las disposiciones del ayuntamiento para suspender actividades no esenciales.
“Fuimos los primeros en implementar las clases virtuales y enviar a la población vulnerable a trabajar desde casa. Aún con bandera blanca, los hoteles y prestadores de servicio siguen operando al 30 por ciento de su capacidad, mantenemos las campañas de sanitización para el uso del cubrebocas y gel antibacterial”. declaró.