Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pobladores de comunidades indígenas bloquearon esta tarde la carretera Uruapan-Los Reyes luego del asesinato del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho, Alfredo Cisneros Madrigal, en el municipio de Los Reyes.
El crimen se registró la noche del martes, tras lo cual el Concejo Comunal Indígena de Sicuicho emitió un manifiesto en el que expresaron su indignación por la ola de violencia e inseguridad que se vive en Michoacán.
Cisneros Madrigal, quien tenía 60 años y también era defensor de bosques y promotor de autogobiernos, fue asesinado por un comando paramilitar cuando arribaba a su domicilio.
Uno de los cierres carreteros de este miércoles se implementó a la altura de la desviación a Corupo, otro en la localidad de Zicuicho y el tercero en el crucero Paquicho-Zacán.
Apenas el pasado lunes, en el marco del Día de la Lengua Materna, autoridades comunales de 70 pueblos originarios, encabezados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), bloquearon seis carreteras de la región purépecha para exigir justicia para los defensores de bosques y activistas sociales desaparecidos o asesinados y para instaurar un Plan de Justicia Purépecha.