Morelia, Michoacán.- El Poder Judicial de la Federación, ordenó a la Secretaría de Gobernación federal abstenerse de desalojar a los habitantes de la comunidad de Villa Escalante de La Huatapera que pertenece al municipio de Santa Clara del Cobre.
Así lo adelantó el vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario en rueda de prensa que convocó este jueves en el Centro Histórico, donde estuvieron presentes comuneros de Villa Escalante, quienes a su vez, exigieron al gobierno estatal retirar al párroco de Tacámbaro, José Antonio Rodríguez Ortiz por violentar a la comunidad.
⏩ Te puede interesar: Apatía y migración no afectan capacitación electoral
El comisariado ejidal de la comunidad Villa Escalante, Miguel Ángel Pamaz reiteró el llamado urgente a las autoridades estatales para que el sacerdote de Tacámbaro sea ya retirado, porque además de amedrentar, amenazar a la comunidad, ha recurrido al púlpito para denostar a los comuneros.
“El cura hace intervenciones en contra de la comunidad, porque se siente duelo de la propiedad de la comunidad, pero demostramos que es de la comunidad, por eso pedimos al gobierno que intervenga, porque el cura está haciendo mucho daño”, así lo denunció el comisariado ejidal.
⏩ Te puede interesar: Define IEM cuadernillos para votar en las elecciones 2024
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, explicó que hace unos meses presentaron un amparo contra la Secretaría de Gobierno federal que intentó desalojar a los habitantes de La Huatapera, que es es un bien comunal y recientemente, el máximo Tribunal resolvió el amparo 109/2024 en favor de la comunidad.
La resolución, según Guzmán Macario se indica que le ordena a la Segob abstenerse de realizar el desalojo de La Huatapera tras comprobar que este espacio comunal pertenece a la comunidad indígena de Villa Escalante al estar en el Plan de Desarrollo Territorial.