Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Tras normalizarse las actividades en la siderúrgica Arcelor Mittal, luego del paro de trabajadores que laboraban en la empresa contratista a cargo del Proyecto Laminero, se estima que sea en octubre de este año, cuando dicho proyecto se encuentre listo, dio a conocer Omar Everardo Rojas, representante legal de WP Constructora.
En el proyecto de la planta instalada en el municipio de Lázaro Cárdenas se están invirtiendo 200 millones de dólares y al ser culminado estará generando cientos de empleos directos.
De acuerdo a información proporcionada por la empresa que genera 8 mil 500 empleos directos y 42 mil indirectos, el Proyecto Laminero permitirá ofrecer acero en rollo además de planchón, con una capacidad de 2.5 millones de toneladas de productos rolados, diseñados para empresas automotrices, de electrodomésticos, ensambladoras, de la construcción y manufactureras, principalmente.
Con el nuevo laminador tendrá capacidad de generar lámina de 40 milésimas y hasta de una pulgada, con un ancho de 72 pulgadas en caliente junto con línea de capado, galvanizado hasta lámina fría; es decir, creará materia prima para la elaboración de una amplia diversidad de productos.
Arcelor Mittal abre así la posibilidad de nuevos negocios en Michoacán y la llegada de más inversiones, ya que desde el puerto de Lázaro Cárdenas se estará dando valor agregado a los productos del acero.
Puede interesarte: ArcelorMittal denunciará a paristas por supuesta extorsión
Esta nueva infraestructura industrial, que se instala bajo la supervisión de un fabricante de piezas originales en Europa, OEM Europeo, permitirá también aumentar las exportaciones.
Cuando comenzó a trabajarse en el proyecto, hace poco más de dos años, Arcelor Mittal anunció que valoraba implementar también una cadena que involucre al menos 250 camiones diarios operando para transportar los nuevos productos de acero a diferentes partes del país.
Fin del paro
Tras el bloqueo de entradas de Arcelor Mittal a partir del paro que comenzó el 19 de mayo, el pasado fin de semana se reanudaron las actividades, luego de que los empleados de la empresa WP Constructora, llegaron a un acuerdo con la misma.
Tras la inconformidad con las utilidades que les fueron entregadas, 60 obreros pactaron con la empresa su liquidación, y para el pasado viernes ya se encontraban libres las entradas que habían mantenido bloqueadas por 9 días.
Los trabajadores denunciaban que se les darían “injustamente” menos de mil pesos de utilidades, mientras que el representante legal de WP Constructora reconoció que se estaba entregando entre 500 y 800 pesos de utilidades por trabajador, pero aseguró que era lo que correspondía, de acuerdo a las ganancias de la empresa en el último año.
De acuerdo a Jorge Dillon Caballero, gerente de Asuntos de Gobierno de Arcelor Mittal, las peticiones estaban muy por arriba de lo que marca la ley, pero aún así se les había ofrecido entregar el 200% de las utilidades, lo que al final fue aceptado por los trabajadores, y algunos de ellos pidieron también su liquidación.