Morelia, Michoacán.-Productores de El Colegio, en Tarímbaro sembraron menos cempasúchil esta temporada con el fin de evitar pérdidas económicas tal como sucedió el año pasado debido a la intromisión de flor proveniente de China.
En un recorrido por los campos realizado por El Sol de Morelia, el floricultor Emiliano Vázquez Calderón informó que en 2023, entre los 25 ejidatarios reportaron pérdidas económicas por cerca de 40 mil pesos por lo que este año se limitó la producción.
Te puede interesar: Pulque de cempasúchil, una bebida sagrada de los pueblos indígenas
"Todo el tiempo ponemos más, nada más que este año no pusimos igual porque el anterior se nos quedó poquita. Ahora tratamos de no poner mucha porque no tiene caso que no se venda", explicó.
Pese a que consideró que la disminución no fue a gran escala pues, de entre los 500 a 600 manojos que recolecta únicamente no vendió 50, se previó para solo cosechar lo necesario.
Otro de los factores que ha provocado una baja son los turistas que acuden a los cultivos solamente a fotografiarse sin comprar cempasúchil, nube y girasol, especies que también son tradicionales de las festividades de Noche de Muertos.
El turismo viene pero no consume, nada más vienen a tomarse fotos y a disfrutar el rato que vienen aquí al pueblo.
Emiliano Vázquez Calderón, floricultor
Para poder tener un ingreso adicional, entre los productores se organizaron para cobrar la entrada con una cuota, la cual tendrá un costo de 30 pesos por persona y con lo que podrán recorrer los campos el tiempo que quieran.
Asimismo, pidió que exista más difusión por parte de las autoridades estatales y federales para que incrementen las ventas y la gente sepa que en El Colegio aún hay flores de cempasúchil para las ofrendas a las ánimas.
Hay mucha gente que no se entera que hay flor. Ahorita nos está apoyando el Gobierno de Tarímbaro pero es necesario que lo haga el estatal o hasta el federal.
Emiliano Vázquez Calderón, floricultor
Por el momento, los agricultores continúan en diálogos para establecer el precio en que se ofertarán los manojos al público; considerando que no sea uno tan elevado ni tan bajo que beneficie a ambas partes.
"Tenemos para platicar esta semana con los compañeros y dejar definido cuánto va a costar cada manojito, que no sea elevado ni bajo. Vamos a mediarle. El año pasado lo vendimos a 60 pesos".
Hasta El Colegio llegan compradores del municipio de Morelia y sus alrededores pero también de la Tierra Caliente y la Costa Michoacana. Además de otros estados como Querétaro, según comentó Vázquez Calderón.
Para impulsar la economía de los productores, Tarímbaro alista la Fiesta de la Flor de Cempasúchil que se realizará el 18, 19 y 20 de octubre donde habrá venta y exposición, así como un programa de actividades culturales.