Zamora, Michoacán.- Un vacío de poder, es el que existe en el gobierno municipal de Cotija debido a que el Ayuntamiento electo no ha podido asumir funciones de manera normal, por lo cual se tiene que emitir una “alerta nacional” ante la falta de normalidad gubernamental, denunció el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
Ante la entrega de la licencia temporal por 30 días por parte del presidente municipal electo de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán, el líder del PRI estatal exigió al gobierno del estado “poner un alto” a la inseguridad que prevalece en este municipio colindante con el estado de Jalisco, de lo contrario podría presentarse otra tragedia como la que sucedió con la pasada alcaldesa, Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue asesinada un día después del proceso electoral del 2 de junio.
“Eso que pasa en Cotija es un claro ejemplo del vacío de autoridad que genera la inacción de los órganos de procuración de justicia y de seguridad. Hay varios responsables y no puede ser posible que no se resuelva por parte del gobierno estatal pese a que está muy degradada la política”, manifestó el dirigente priista.
Luego de solidarizarse con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) por lo sucedido en Cotija donde logró el triunfo el albiazul, Valencia Reyes también exigió al gobierno del estado el restablecimiento del orden constitucional, porque de lo contrario este municipio podría ser la “primera ficha del dominó” que se caiga y desencadene una reacción en la que se verán afectados otros Ayuntamientos con problemas de inseguridad muy graves.
El también diputado local consideró importante que Cotija sea una “alerta nacional” para todas las autoridades tanto a nivel federal, local como en la Fiscalía del Estado “se enciendan las alarmas” en materia de seguridad, porque desde su punto de vista está roto el contacto social.
Te podría interesar: Ante ausencia de alcalde de Cotija podría nombrarse Concejo Municipal
Este miércoles, el alcalde electo de Cotija presentó ante el Cabildo la licencia para ausentarse por un periodo de 30 días del puesto a fin de que la síndica Blanca Ibarra Ochoa asuma la titularidad por ese lapso de tiempo. Hasta el momento, se desconocen las causas por las cuales el edil panista decidió abandonar el cargo. Si el alcalde de Cotija decide ausentarse después de los 30 días, entonces el PAN deberá proponer los perfiles interinos que serían analizados y votados en una sesión extraordinaria del Congreso del estado.