Presidenta municipal de Villa Jiménez denuncia amenazas de muerte

Según la alcaldesa, recibió amenazas del expresidente municipal tras cancelar las festividades de inicio de la cuaresma

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · lunes 28 de febrero de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta municipal de Villa Jiménez, María Muñoz Ledo, fue amenazada por suspender el carnaval en su municipio, señaló que el expresidente Arturo León Balvanera buscó a la hermana de la alcaldesa y le advirtió que él no se hacía responsable de lo que les pudiera pasar. El viernes por la tarde un grupo de personas acudió a la presidencia a hacer una manifestación para que no cancelara las fiestas de inicio de cuaresma, “lo que están haciendo es violencia de género y violencia política”, acusó la presidenta.

Denunció que el expresidente busca desestabilizar su administración con miras a una nueva elección en el 2024, por eso busca hacer quedar mal a la presidenta, eso a pesar de que eran del mismo equipo y ambos son militantes del PRD, “pero para el expresidente es un negocio lucrativo estar en la presidencia, él dio permisos para construir la autopista, y también concedió que se crearan muchas huertas de aguacate en terrenos que antes eran de vocación forestal”, acusó la alcaldesa.

Te podría interesar: Menos del 50% de personas desaparecidas en Michoacán son localizadas

Por estas acciones Muñoz Ledo interpondrá una denuncia, procedimiento al que la acompañará el colectivo feminista Leonas de la Corregidora, a fin de detener la violencia de género de la que está siendo blanco la presidenta.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital michoacana, la alcaldesa acusó a Arturo León Balvanera de estar detrás de amenazas y eventos que buscan desestabilizar el gobierno de Villa Jiménez, por lo que hizo responsable al ex presidente de lo que le pudiera ocurrir a ella o a cualquier miembro de su familia.

El ex presidente niega las acusaciones

Por separado, el presidente Arturo León Balvanera negó que sean verdaderas las amenazas, pero afirmó que la presidenta está en todo su derecho de proceder legalmente si lo considera necesario, ya que sólo se trata de capacidad para asumir el control administrativo de Villa Jiménez.

En el caso de la supuesta amenaza, el ex presidente de Jiménez negó que eso haya ocurrido, y que la presidenta sacó del contexto sus palabras.

“Lo que yo platiqué con su hermana fue una situación de salud, le dije que la gente anda inconforme y como sé que la presidenta anda mal de salud, le dije que ojalá su salud no se fuera a complicar, pero la presidenta escucha otras cosas. Nunca ha sido mi intención intervenir en su trabajo. Es su tiempo y que le eche ganas”, fijó el hermano del también presidente de Zacapu, Luis Felipe León Balvanera.

Leonas de la Corregidora apoyan a alcaldesa

La presidenta de la organización feminista Leonas de la corregidora, Guillermina Arellano, denunció que no es la primera vez que una presidenta municipal se ve amenazada por el hecho de ser mujer, expuso que los partidos o figuras políticas que no tienen posibilidad de ser electos a un cargo las usan con intereses mezquinos y las quieren obligar a que obedezcan a sus intereses propios, es lo que estaría ocurriendo en Villa Jiménez.

“Hace falta una mejor legislatura que proteja a las presidentas y diputadas cuando asumen un cargo, que haya sanciones contra quienes las hostigan porque este fenómeno no es nuevo, y se va a repetir cada vez que una mujer tome el control, por eso se debe hacer una ley que las proteja y castigue el acoso y persecución política”, expresó.