Presentan amparo para saneamiento del Río Lerma

La petición logró alrededor de mil firmas y exige a las instancias federales hacerse cargo de la contaminación

Adrián Bucio | El Sol de Morelia

  · jueves 4 de febrero de 2021

Foto: Ivan Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El regidor del Ayuntamiento de La Piedad, José Eduardo Torres, presentó un amparo colectivo en el Poder Judicial de la Federación para exigir a las autoridades correspondientes, concretamente a la Conagua, Semarnat y Secretaría de Salud, el saneamiento del río Lerma en su paso por La Piedad. La petición recaudó un aproximado de mil firmas, mismas que se comenzaron a recolectar desde el mes de octubre del año pasado.

"El amparo exige a las autoridades federales que se hagan responsables de la contaminación del Río Lerma. Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, sin enfermedades e infecciones (ocasionadas por el descuido de dicho cuerpo de agua). Confiamos en que el tribunal hará lo correcto, pero en caso contrario no dudaremos en ir ante tribunales internacionales para buscar vivir en un medio ambiente sano".


Se dio a conocer que se han reportado en la localidad casos de enfermedades e infecciones ocasionadas por el deterioro del Lerma, incluso se presentaron pruebas fotográficas de la situación ambiental.

"La plaga de lirio causa un problema de mosquitos, esto genera el uso excesivo de insecticidas, los cuales dañan la salud de las personas que viven cerca. La gente saca agua para regar parcelas, las empresas hacen sus descargas en los canales; es una situación deplorable", señaló.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Anteriormente, el regidor ya se había manifestado en contra de la contaminación y el uso del agua para presas de riego de dicho río. El 5 de octubre de 2020, junto con un aproximado de 10 personas, protestó en las afueras de las oficinas de la Conagua en Morelia y advirtió que el caso se llevaría ante los tribunales luego de recaudar las firmas necesarias.

"Sabemos que la contaminación viene desde el Estado de México, pero no pretendemos que nuestra agua sea cristalina, solamente exigimos un saneamiento oportuno para poder vivir con dignidad", apuntó José Eduardo Torres.

El funcionario espera que el proceso sea revisado y que dure entre 8 y 10 meses. De no existir una respuesta favorable para su propuesta, admitió que se llevará el asunto a instancias internacionales.