Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En el marco de la segunda fase de la Nueva Normalidad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en compañía de Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud de Michoacán, y el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García, presentaron a los Guardianes de la Salud, quienes tienen como responsabilidad el asegurarse de que los negocios, establecimientos y demás lugares públicos del estado cumplan con las disposiciones de salud y prevención para evitar más contagios en Michoacán.
Durante la ceremonia, el alcalde del municipio comentó que para finales de mayo se registró una alza de casos de Covid-19 en su jurisdicción, debido a los festejos propios de ese mes, lo que causó el sobresalto de las autoridades. Al momento, Huetamo cuenta con 343 pacientes positivos con el coronavirus, 180 de ellos activos, 147 recuperados y 16 fallecidos. Juan Luis García también puntualizó el esfuerzo realizado para detener las cifras de personas infectadas, sin embargo, reconoció que continúan organizando jaripeos y distintos eventos que van en contra de las indicaciones de salud.
La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carpio Ríos, en la misma tónica exhortó a la población tierracalenteña a seguir tomando las medidas de salubridad para cerrar filas ante el virus. Mencionó que aunque es incómodo portar el cubrebocas todo el día, es necesario para evitar más contagios. También hizo hincapié en la necesidad de cambiar la vida cotidiana del estado, siendo imperativo para continuar en esta “Nueva Convivencia”. Recalcó el hecho de que este municipio no cuenta con otro hospital regional, por lo que solo existe uno para todas las necesidades de la zona.
Silvano Aureoles reforzó el mensaje y recordó que este nuevo cuerpo de Guardianes de la Salud tendrá facultades de cerrar negocios si no se toman las acciones preventivas designadas e "irán calle por calle educando a los pobladores acerca de estas medidas". Se dirigió a los huetameños para apercibirlos acerca de los hábitos diarios, explicando el riesgo que corren las personas con obesidad, fumadores, hipertensos y los otros sectores vulnerables ante el contagio de Covid-19, que puede ser fatal para este sector poblacional. Aureoles Conejo comentó que si bien aún no existe vacuna, la mejor forma de detener la dispersión del virus será con los cuidados sanitarios como el lavado de manos, el correcto uso del cubrebocas y la sana distancia entre ciudadanos.