Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Presa la Villita tuvo incrementos de nivel con el paso del huracán Enrique, por lo que se realizan extracciones controladas, informó la mañana de este lunes el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de una videoconferencia.
La comisión detalló que las precipitaciones continuarán afectando a varias entidades del país, entre ellas a Michoacán, motivo por el que llaman a la población a estar pendientes de las indicaciones que brinden las organizaciones de Protección Civil de Michoacán (PC).
Conagua mantiene vigilancia en los ríos Coahuayana, Carrizal (a la altura de Playa Azul), Coalcomán y Tepalcatepec, en localidades cuyos habitantes ascienden a 37 mil 348 en conjunto, mismos que podrían resultar afectados en caso de que los ríos se desborden.
Respecto a las presas, La Villita cuenta con un vertedor controlado con 102% de llenado, el de Los Olivos está libre al 74%, la presa de Zicuarán con uno libre del 29%, e Infiernillo se encuentra al 13% de capacidad.
Señalaron que las inundaciones podrían ser originadas por las lluvias y en algunos casos por el desbordamiento de corrientes, los cuales pueden ser provocados por la obstrucción de basura en cruces (puentes) o alcantarillas.