Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Zinapécuaro regresará a un confinamiento parcial, luego de que el domingo pasado las autoridades de salud alertaran sobre un brote de la variante Delta de Covid-19, en este municipio.
La medida, aprobada por el Comité Municipal de Salud, quien sesionó para evaluar el estado del brote, entra en vigor a partir del miércoles de esta semana y permanecerá vigente hasta el próximo primero de agosto.
Los acuerdos adoptados obligan a la población a suspender la realización de eventos de concentración de personas como jaripeos, fiestas patronales o privadas, y reuniones en calles y plazas públicas.
También, la operación de bares y antros; mientras que los restaurantes y comercios que oferten alimentos deberán prestar su servicio solo para llevar.
Acordaron intensificar la promoción y supervisión del uso del cubrebocas de manera obligatoria en cualquier espacio público pero particularmente en plazas, mercados, tianguis y paraderos de autobuses.
Más información: Detectan en Michoacán 65 casos de variantes de Covid-19
Quedan suspendidos también los eventos deportivos, tales como ligas de fútbol y de cualquier otro que requiera contacto físico para realizarse.
Las autoridades municipales y de salud estatal, realizarán una serie de capacitaciones para que los prestadores de bienes y servicios, o aquel que desarrolle una actividad de contacto, puedan prevenir y cuidarse ante un posible contagio.
Por último, se aplicarán en el municipio muestreos aleatorios en las zonas que puedan ser posibles focos de infección del SARS-Cov-2.
Según los reportes municipales, los casos de la variante Delta fueron detectados después de que un grupo de estudiantes de preparatoria regresara de un viaje realizado a Mazatlán, Sinaloa.
La primera acción hecha por la autoridad municipal fue cancelar la presentación de La Sonora Dinamita en la tenencia de Jeráhuaro, el próximo 26 de julio, así como la Feria Frutícola, Cultural y Artesanal que se lleva en la localidad durante la última semana del mes, así como la fiesta patronal de la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín.
En su momento, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó que la detección de la variante Delta se logró a través del monitoreo de vigilancia epidemiológica.
La dependencia estatal alertó que la variante es altamente contagiosa y que incrementa la agresividad de los síntomas a quien la padece, además de que ha presentado mayor resistencia al tratamiento que convencionalmente se aplica a pacientes infectados.