Morelia, Michoacán.-Alrededor de 100 participantes que año con año compiten, se quedarán sin regata (actividad de canotaje) en el municipio de Pátzcuaro, debido a la sequía, afirmó el entrenador de Canotaje de Michoacán, Juan Carlos León Quirino.
En entrevista con El Sol de Morelia, el también director técnico de Canotaje en el estado, indicó que el nivel del agua en la isla de Uranden es de 25 centímetros, 75 centímetros menos que el año pasado, situación que impide realizar la actividad.
Te puede interesar: Zona lacustre tendrá vigilancia para inhibir extracción de agua
Se estuvo viendo hasta el último momento, pero la verdad el nivel del agua donde hacemos el evento no se presta, no hay profundidad y va a ser prácticamente imposible hacer la regata esta vez.
Juan Carlos León Quirino, entrenador de Canotaje de Michoacán
Lamentó que esta tradición que lleva 50 años realizándose, este año se suspenda, pues subrayó, que de ahí emanan también los participantes para los juegos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) u otras competencias. Asimismo, detalló que participan niñas y niños desde los ocho años de edad, hasta mayores de 65 años.
"Esto es una isla grande, originalmente se hacía frente a la escuela de canotaje, pero prácticamente ya es un área donde se puede pasar fácilmente caminando de un lado a otro".
Por último, comentó que la Comisión de Pesca del estado (Compesca) envió máquina para el desazolve del lago, pero no alcanzaron a limpiar todo para el sábado de Gloria, día en el que se acostumbra a realizar la regata.
Lee también: Piden proyectos hídricos a ayuntamientos para combatir sequía
Sin embargo, añadió que esperan retomar la actividad una vez que terminen las labores, pues consideró que sería una cuestión seria el que no pudieran participar sobre todo los jóvenes que aspiran a las competencias nacionales.