Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes en sesión pública el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) declaró como nula la elección para jefe de tenencia de El Habillal, Lázaro Cárdenas pues determinó que hubo irregularidades que influyeron en el resultado de la elección.
Las faltas cometidas consistieron en permitir que el día de las elecciones los representantes de planillas fungieran como representante de casilla. También se concluyó que una de las tres casillas que fueron impugnadas fue invalidada “sin justificación alguna”.
En total fueron mil las boletas anuladas arbitrariamente, consiguiendo una diferencia entre el primero y segundo lugar de 9 votos. Lo anterior según la consideración del pleno influyó demasiado en los resultados de la elección.
Fue a través de dos juicios ciudadanos presentados por un candidato a la jefatura quien argumentó que existieron irregularidades en el proceso y en los resultados que se llegó a la resolución de anular las elecciones del Habillal.
La nulidad fue votada por unanimidad del pleno pues consideraron que el ayuntamiento no garantizó los derechos reconocidos en la constitución de los ciudadanos de dar certeza en el proceso electoral y los resultados de dicho proceso.
El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas realizará una nueva convocatoria donde deberán garantizarse los principios democráticos fundamentales de los procesos electorales de participación y representación ciudadana.