Morelia, Michoacán.- Desde hace tres meses, los trabajos de recuperación de 132 osamentas en la mega fosa clandestina localizada en el municipio de Tacámbaro, se encuentran paralizados ante la falta de equipo y personal forense que fue trasladado a Ayotzinapa, confirmó la diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), Margarita López Pérez.
La fosa clandestina en Tacámbaro, fue descubierta desde septiembre del año pasado por la diputada local y fundadora del Colectivo Buscando Cuerpos en el País, quien en entrevista exclusiva para El Sol de Morelia reveló que en ese localización habían reportado el hallazgo de 45 cuerpos.
En entrevista, la legisladora y madre buscadora en Michoacán, reveló que debido a la falta de equipo de antropología forense que ayuden en seguir exhumando los restos humanos de la fosa, desde hace tres meses los trabajos están paralizados, e incluso, advirtió que se corre el riesgo de que la fosa en Tacámbaro pueda ser “incendiada” por criminales, ya que no hay seguridad que resguarde la zona.
⏩ Te puede interesar: Ya se investiga el hallazgo de 15 cuerpos en fosas clandestinas en Jacona
En estos momentos, reveló que la fosa se encuentra en “desamparo”, porque no hay elementos policiales federales que cuiden los trabajos que se vienen realizando desde hace ocho meses y pese a que hay un oficio de resguardo, no se ha ejecutado, denunció la diputada.
De acuerdo con lo mencionado por López Pérez, el hecho de que los trabajos estén detenidos en Tacámbaro, pero también la fosa de “Los Negritos” es porque el gobierno federal decidió llevarse todos los equipos forenses a Ayotzinapa para que se continuaran con los trabajos de localización de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
“Nosotros no somos de segunda ni de tercera, también importan las otras fosas con restos de personas que fueron enviadas ahí, y no podemos avanzar, porque se llevaron el perito arqueólogo que teníamos, también el criminólogo, un Ministerio Público y dos policías de la agencia de investigación”, subrayó la legisladora.
López Pérez, también remarcó que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) están en descontento porque no se les permite trabajar en otras fosas del país, más que en el caso de Ayotzinapa, en tanto, recriminó que los restos humanos localizados y que ya ascienden a más de 132 osamentas siguen expuestos.
⏩ Te puede interesar: Hallan otras osamentas en Cerro de la Cruz de Jacona; suman 14 víctimas
La madre buscadora de Yahaira Guadalupe desaparecida desde el 13 de abril de 2011 en Oaxaca, denunció que en Michoacán sigue pendiente la construcción del Panteón Forense, aunque de nada serviría comentó la diputada, según porque es sacar los restos de las fosas clandestinas para mandarlos a una fosa común, cuando, dijo, ese recurso debería implementarse en la compra de reactivos, contratación del personal y un laboratorio de servicios periciales más grande para el análisis de las pruebas de ADN.