Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Padres de familia de la escuela Primaria Ignacio Zaragoza de la comunidad de Agostitlán en Ciudad Hidalgo, han tomado el rol de maestros ante la falta de personal en el plantel ya que algunos docentes abandonaron la localidad, sin embargo, los tutores exigen a las autoridades educativas de Michoacán que den una respuesta al problema que ha provocado rezago académico.
Por su parte, la Subsecretaría de Educación Básica de la entidad, informó para este medio que la cobertura de maestros que piden los padres ya se autorizó, puesto que ya se otorgaron las órdenes de adscripción para que laboren en esta Primaria y aunque no especificó una fecha, esta área de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) apuntó que será en breve.
Te podría interesar: Nueva Escuela Mexicana provocará deserción escolar en Michoacán: UNPF
En lo que es la única primaria de la localidad, hay una matrícula de 350 alumnos, afirmó en llamada telefónica un tutor que prefirió el anonimato, pero antes de la pandemia y de que faltara personal docente se registraban casi 400 estudiantes, es decir, que 40 de ellos decidieron cambiar de plantel o abandonaron sus estudios.
Asimismo, explicó que solicitan 11 maestros para cubrir 18 grupos de primero a sexto grado, pues actualmente cuentan con siete; tres de educación física, algunas estudiantes de bachillerato que liberan su servicio y mamás que “están un poco más preparadas y apoyan con las clases”.
El Comité de Padres de Familia de la escuela, detalló que desde el ciclo escolar pasado existe el problema y aunque en noviembre del año pasado acudieron a Morelia para solicitar apoyo a la SEE, hasta el momento no han tenido respuesta.
Las petición se convirtió en exigencia a través una manifestación el 26 de enero de este año, cuando los tutores se trasladaron hasta el centro de la capital michoacana para ser escuchados por la Secretaría de Gobierno.
Dicha grupo también se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos en Zitácuaro para interponer una queja, pero “nos dieron largas”. El documento de recibido en esas oficinas esta sellado con fecha del 26 de noviembre de 2021.
El 6 de abril, la titular de la Subsecretaría de Educación Básica, Teresa López Hernández, visitó la comunidad de Agostitlán y escuchó las peticiones y necesidades de los padres de familia y de los docentes, para gestionar todas las demandas; a decir del tutor el 25 de abril tendrían una solución.
Al preguntar la razón por la que decidieron abandonar la escuela los profesores, el padre de familia comentó que no quieren ir aunque los contraten por la lejanía del pueblo y porque quieren plazas en Morelia, además de problemas sindicales.
En ese sentido, la SEE indicó que los que opongan resistencia para laborar en esa zona se someterán a un proceso administrativo como lo marca la normativa, contando las inasistencias lo que generará sanciones desde llamadas de atención hasta destitución del cargo.
Los papás amagaron con presentar una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable por la omisión de cumplir con su obligación, pues “los maestros dicen que se apegan a sus derechos sindicales y con eso se amparan, pero entonces dónde queda su vocación”, finalizó.