Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La cosecha del mango está por arrancar, pero su precio al consumidor final se estima entre los 50 a 60 pesos por kilogramo debido a la merma que generaron las intensas lluvias el año pasado que destruyeron casi la mitad de la producción en flor, a esto se suma el incremento en insumos agrícolas, lo que repercute en el encarecimiento de la fruta, refirió Juan Alberto Andalla Hernández, presidente de Nueva Italia.
“Sabemos que son precios elevados, pero estamos trabajando con los productores y buscando al gobierno del estado para encontrar alternativas que nos ayuden a reducir el costo a los consumidores finales, por el comportamiento de la oferta y la demanda el precio del mango disminuiría hasta la temporada de Semana Santa”, expuso.
De acuerdo al presidente del municipio productor de mango, hace un mes comenzaron a cortar la primera fruta de la temporada, pero reveló que la producción es considerablemente baja, por eso el precio.
En huerta se está vendiendo por arriba de 30 pesos el kilogramo, pero los comerciantes o intermediarios incrementan este costo por el acarreo, el almacenaje y las mermas que pueden tener a su vez, al consumidor final le puede costar más de 50 pesos el kilogramo.
Te puede interesar: Inseguridad, inflación y clima en Michoacán encarecerán limón en 2022
El tamaño del fruto marca el peso del mango, cada ejemplar va de hasta 500 gramos o más, por eso actualmente cada mango llegará a costar hasta 30 pesos; este precio se mantendrá así por lo menos durante un mes, hasta que comiencen a madurar la mayoría de los árboles.
A pesar de eso, la merma del fruto este año se calcula en casi el 50 por ciento de la producción ordinaria; el año pasado una parcela de una hectárea producía 20 toneladas, este año la misma parcela ofrece 10 toneladas de la fruta.
Sólo en el municipio de Gabriel Zamora se producen arriba de 6 mil hectáreas que se cultivan de mango, se estima que este año la producción rinde las 60 mil toneladas. Desde esta región se exporta también a países como Estados Unidos, Canadá y Europa. La mayoría se vende en fresco debido a que en Michoacán es escasa la industrialización de la fruta.
En una temporada normal donde hay abundancia del fruto el kilogramo se vende alrededor de 8 pesos por kilogramo en huerta, esta temporada el precio aumentó más del 300 por ciento debido a la escasez y al incremento en los insumos agrícolas, el precio del fruto será más bajo en los meses de abril y mayo.
Refirió que el precio del fertilizante, como el fosfonitrato, se incrementó al triple, por ello impacta a la economía de los consumidores, pero también se refleja en un daño a los productores que ante esta situación redujeron el uso de fertilizantes, lo que significa también menos cosecha de mango.
A pesar de ello Gabriel Zamora se prepara para celebrar la Feria del Mango, la cual se está pensando 15 días antes de semana santa, pero de acuerdo al presidente municipal, todo dependerá de las condiciones sanitarias que se estén viviendo en ese momento, no se descarta que se pueda cambiar de fecha o suspender, si no hay condiciones para celebrarla.