Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Las fiestas patronales de San José de Gracia, que tradicionalmente se realizan con una semana de antelación al 19 de marzo, tuvieron que cancelarse debido a la pandemia.
En entrevista para El Sol de Morelia, Rolando González Chávez, presidente municipal de Marcos Castellanos –al cual pertenece dicha localidad–, confirmó que este año se canceló la serie de festividades que han hecho del pueblo un referente turístico, además de la Semana Santa y una exposición ganadera contemplada para noviembre.
"No se ha visto mucho turista, ya que por las fiestas suelen venir sobretodo de Estados Unidos, pero tras la cancelación y la pandemia, era de esperarse", dijo el alcalde quien señaló que este año se dejarán de percibir alrededor de 3.5 millones de pesos, por concepto de derrama económica generada por el turismo.
Asimismo, explicó que el año pasado las fiestas sí se llevaron a cabo y únicamente fueron suspendidas las actividades multitudinarias del último día, como el desfile.
Cabe destacar que, además de la gastronomía y los eventos artísticos-culturales que se desarrollan durante las celebraciones, San José de Gracia tiene varios atractivos turísticos como sus balnerios de aguas termales, sin contar que se encuentra ubicado entre los "pueblos mágicos" de Jiquilpan y Mazamitla, este último perteneciente a Jalisco.