Por cambio climático, trabajadores abandonan el campo en Zacapu

Debido a la falta de empleo y otras situaciones han orillado a que habitantes salgan de la comunidad de Zacapu, aceptó el jefe de tenencia

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · martes 11 de octubre de 2022

Foto. Mariana Luna

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Naranja de Tapia, comunidad de Zacapu, se está quedando sola, pues sus habitantes han abandonado el campo debido al cambio de clima y han comenzado a emigrar para lograr llevar el sustento a su hogar, así como otras situaciones en las que no quiso adentrarse el jefe de tenencia, Julio César Maya Mata.

“Nosotros no nos mantenemos de la gastronomía (señaló a raíz del séptimo Festival del Churipo). Nosotros en un tiempo nos manteníamos del ganado, de la pesca, del campo, pero eso ha ido modificándose a raíz del cambio de clima. Ahora el sustento principal de la comunidad es trabajar para empresas, salir a otros lados”, dijo el funcionario.

Maya Mata señaló ante medios que las familias han comenzado a romperse debido a esta situación.

“Los que salen son los que mantienen la actividad económica de la comunidad. El hecho de dejar un poco el campo abandonado también se refiere a otros factores. Hay uno ahí que sería meterme en otros detalles, por eso han decidido los habitantes emigrar a otras ciudades o países como Estados Unidos para conseguir trabajo”.

Aunque el jefe de tenencia dijo desconocer a ciencia cierta cuántas familias o personas han tenido que abandonar la comunidad, sin embargo enfatizó que muchos amigos, conocidos y compañeros se encuentran fuera, “en algunos casos solo son los padres y su familia sigue en espera y otros se han ido”.

Por su parte Esmirna Arellano Baylón, cocinera tradicional, reviró a Maya Mata asegurando que los que aún habitan en la comunidad, sí se mantienen aún del campo.

“Vivimos de la agricultura, porque tenemos una Ciénega, un ejido, el legado que nos dejó don Primo Tapia de la Cruz, y lo mejor que nos podría pasar hoy es que no se terminará la cosecha del maíz de donde se deriva mucha de la gastronomía que nuestro pueblo aún conserva como los elotes, el uchepo, corundas y más alimentos, que esos no falten”.