Morelia,Michoacán- (OEM-Infomex).- Cada vez son más los casos en los que las personas denuncian injusticias y abusos mediante redes sociales. Uno reciente ha ocurrido con un jornalero del municipio de ZIracuaretiro, el cual fue detenido y sometido por elementos de la Policía Michoacán.
Estos hechos fueron capturados en video, donde se puede ver cómo el policía empuja al cofre de una camioneta al cortador de aguacate, mientras lo mantiene con una llave al brazo. El trabajador del campo comienza a quejarse, diciéndole al oficial que lo está hiriendo. De un momento a otro, el elemento de seguridad arroja al civil al piso mientras lo somete con una mano en el cuello. El detenido en todo momento expresa que está siendo lastimado y asfixiado.
Después de que llegaran más miembros del cuerpo policíaco, alegaron que el jornalero le faltó al respeto a uno de sus compañeros, siendo esta la razón de su detención. De la misma manera, la persona que grababa este clip fue amedrentada por las fuerzas policiacas, acusándolo de ser periodista. El video finaliza cuando el celular del camarógrafo es golpeado.
Se evidencia el abuso policíaco
Este caso se suma a otros que, gracias a que una persona tiene la oportunidad de grabar los hechos, se puede inculpar a las autoridades por los abusos cometidos. Tal fue el caso de Giovanni, poblador de Ixtlahuácan que de igual forma fue sometido a la brutalidad policiaca hasta causarle la muerte. El video de su detención ayudó a la detección de los policías que lo golpearon, a lo que se sumó la presión de justicia en las redes digitales.
También está el caso de Alexander, un chico de 16 años que fue confundido por el cuerpo policial de Oaxaca, error que llevó a su muerte. Aunque no hubo un video en tiempo real del momento del incidente, la presión en redes sociales y otros medios logró hacer eco a nivel nacional, siendo el resultado la investigación de los activos implicados en los hechos.