Morelia, Michoacán (OEM-Infomex):-Alrededor de 40 integrantes de Poder de Base realizan la toma de la presidencia municipal de Pátzcuaro para exigir la promesa de pago que hizo la federación con el magisterio de Michoacán. También solicitan una mesa de carácter resolutivo con su representación sindical y la Comisión Estatal Única de Negociación.
Este martes en entrevista exclusiva, un miembro del sindicato refirió que la manifestación es para mostrar la inconformidad que tiene el gremio, pues aseguran que ellos son los que se movilizaron para conseguir el recurso. Sin embargo, en Ciudad de México, los funcionarios se reunieron con el secretario de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz.
“Está un poco difícil el panorama para el gobierno federal y estatal porque nosotros sentimos como un atropello por acordar la ruta con la gente que no correspondía” aseveró el agremiado.
A su vez dijo que no están cerrados al diálogo, pero piden que la mesa de atención sea directamente con ellos, “Nosotros somos los que estamos movilizándonos, haciendo presión en las vías del tren, en oficinas de rentas, incluso tenemos una actividad mañana en Morelia”.
Respecto a la fecha de pago que se había previsto con la Secretaría de Gobernación (Segob), y el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue para la primera quincena de octubre, aunque los agremiados solicitaron que se hiciera antes pues para ese entonces habría un acumulado de cinco quincenas devengadas.
Además, ahora piden que otras instancias federales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias involucradas también se encuentren presentes en las reuniones para solucionar el problema.
La toma del ayuntamiento en ese municipio culminará a las 15:00 horas, aunque durante la semana continuarán con las actividades programadas.