Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Profesores de Poder de Base, Sección XVIII de la CNTE, se resisten a liberar las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan y continúan con las acciones de protesta.
Esto, a pesar de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó el martes pasado que empezaría con el pago de la primera quincena de julio para los maestros de Morelia y que en el transcurso del miércoles para el resto de las regiones.
El líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo en ese momento que las acciones de protesta concluirán una vez que terminara la liberación de los pagos para los profesores estatales.
Este jueves se cumplen cuatro días de la obstrucción ferroviaria. En el lugar se mantienen alrededor de 25 trabajadores de la educación, según el reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
El organismo empresarial informó que 16 trenes, con origen y destino al puerto de Lázaro Cárdenas, se mantienen detenidos hasta el momento, lo que genera afectaciones a la industria automotriz, acerera, de granos, y Pemex.
Por la mañana, la organización magisterial reportó que continuaba en pie de lucha y que mantenía un bloqueo carretero en el crucero de Purépero, además de haber liberado la caseta de cobro de Zinapécuaro, para permitir el paso de vehículos.