Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves se cumplen 13 días del bloqueo en las vías del tren en Caltzontzin, localidad del municipio de Uruapan por parte del magisterio Poder de Base, como forma de presión para exigir al gobierno estatal el pago puntual del salario a los trabajadores.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Michoacán informó que el estatus de las vías férreas continua en bloqueo y son al menos 19 trenes afectados.
En redes sociales, el presidente de Kansas City Southern México (KCSM), Oscar del Cueto afirmó son 97 mil toneladas de carga detenida equivalente a 6 mil tráileres.
En un comunicado, el gremio informó que debido a la movilización política de masas implementada en las regiones y en la ciudad de Morelia, además de la interlocución con el secretario de gobierno del estado, Armando Hurtado Arévalo, lograron la liberación de los cheques pagaderos correspondientes a la quincena la segunda quincena de julio.
Sin embargo, las manifestaciones continuarán “hasta que se logré el pago de los salarios a los trabajadores con clave presupuestal estatal en lo que resta del ciclo fiscal 2021”, dicta la circular.
Lo anterior ya que, a decir de los sindicalizados, la primera quincena de agosto que debe pagarse el viernes 13 de agosto aún no está garantizada, asimismo, aseguraron que, si no hay estabilidad salarial, no habrá regreso a clases.
Te podría interesar: Por salida de Kansas City, se "fuga" recurso para puentes