Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para impulsar el rescate y difusión de la memoria histórica de pueblos y ciudades, Cronistas por Michoacán se pronunció por que todos los municipios del estado cuenten con el Consejo de la Crónica.
Durante la 36 Reunión de Cronistas de la entidad celebrada en Taretan, el presidente de dicha asociación, José Arturo Villaseñor Gómez, llamó a los ayuntamientos a nombrar a los integrantes del Consejo de la Crónica “como custodios del pasado histórico con el objeto de preservarlo y difundirlo, como bases importantes en los que las poblaciones fincan su porvenir”, indicó.
Tras dar la bienvenida a medio centenar de cronistas independientes y oficiales, el alcalde de Taretan, Alfonso Chávez Andrade, destacó el interés de su administración por mantener vivo el legado histórico de las generaciones anteriores.
Durante la sesión de trabajo, el cronista independiente de Taretan, Fabio Rosales Coria, expuso el proyecto de impulso al turismo religioso en dicha demarcación, a partir de gestionar la devolución a esta población de la imagen religiosa Señor de Taretan que actualmente está en la iglesia agustiniana de San Juan de Dios en Pátzcuaro, desde el año de 1868, a donde se trasladó en virtud de un incendio que destruyó la mayor parte de Taretan en ese entonces.
Los cronistas fueron informados de los avances que llevan los proyectos de edición de monografías municipales, así como de compilaciones de mujeres y hombres ilustres de diversos municipios de la entidad.
La presidenta de la colectiva Leonas de la Corregidora, Fermina Arellano Mantero, explicó que la tarea de visibilización del quehacer de la michoacana originaria de Taretan, María del Refugio García, fructificó apenas la semana pasada en que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para inscribir el nombre de la sufragista en el muro donde también aparecen los nombres de mujeres y de hombres distinguidos de la entidad.