Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Ciudadanos integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Erongarícuaro (Comdse) lanzaron una petición en Change.org para solicitar a las autoridades federales, estatales y locales emitir una urgente alerta sanitaria y ambiental en el Lago de Pátzcuaro, así como un programa de prevención de incendios forestales y mitigación de los impactos que tendrán estos.
La petición es lanzada luego de que el 10 de abril iniciara un incendio en el relleno sanitario de Erongarícuaro, Michoacán, que de acuerdo a los denunciantes “no podrá ser sofocado hasta que inicien las lluvias, debido a las pésimas instalaciones que tiene y la falta de recursos humanos y materiales”. A la par se presentó otro incendio en la comunidad de Arocutin.
Sobre el primero, señalaron que por su magnitud “tiene efectos directos sobre la salud humana y de los ecosistemas al depositarse en el aire, suelo y agua compuestos altamente tóxicos”. Mientras que el de Arocutin, afecta “hectáreas de un ecosistema vital y de recarga acuífera para la zona”.
Agregaron que han iniciado otros incendios forestales en diferentes comunidades de los municipios de Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Quiroga cuya finalidad es impulsar el cambio de uso de suelo para el cultivo de aguacate que:
“Utiliza gran cantidad de agrotóxicos con graves efectos a la salud humana y de los ecosistemas al ser liberados al aire, depositados e infiltrados en el manto freático y el suelo y arrastrados al espejo de agua del Lago de Pátzcuaro”, detallaron.
La solicitud cuenta con más de mil 300 firmas y fue dirigida al secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, así como a la titular del Semarnat, Luisa María Albores González; a Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud de Michoacán; a Ricardo Luna, titular de la Semaccdet; Adrián Melgoza, edil de Erongarícuaro; Víctor Manuel Báez Ceja alcalde de Pátzcuaro, entre otros.