Morelia, Michoacán.- Una treintena de pescadores clavan sus palas en el lodo, una tierra espesa que hace meses se encalló en la parte trasera de la isla de Janitzio y provocó la desaparición del agua debido a la sequía, sin embargo, los trabajadores que fueron contratados temporalmente por el gobierno admiten que retirar esa masa negra es un trabajo complicado.
Estos varones se dedicaban completamente a la pesca en dicho cuerpo de agua, pero ante la sequía severa que azotó a Michoacán, tuvieron que abandonar sino de forma completa, sí parcialmente dicha actividad y ahora sumarse a las labores del rescate del lago y con ello recuperar su principal actividad económica.
Federico Matías Antonio, pescador originario de la isla de Janitzio, llega todos los días a la orilla norte a las 8:00 de la mañana para iniciar con el dragado que consiste en retirar el lodo y colocar costales para evitar que esta mezcla desemboque en el agua.
"Tenemos que acomodar la tierra, poner costales por si vuelve a llover que no caiga la tierra al lago, el canal de navegación se secó ante la falta de lluvias, no sabemos cuánto tiempo vamos a trabajar aquí", dice en voz grave y con semblante serio, recargado en su pala.
La mayoría lleva botas altas, sombreros o gorras, playeras de manga larga para cubrirse de los intensos rayos del sol. Federico y los demás trabajadores reciben dos mil pesos semanales por dicha labor, aunque algunos de ellos exigen un poco más de paga pues aseguran que es una labor pesada.
El hombre de tez morena, con bigote y barba lleva una playera verde fosforescente y un sombrero café. Comenta ilusionado que esa zona de la isla ya está recuperando en nivel del agua, pero también reconoce que los pescadores ya no recolectan la misma cantidad de peces.
"Cuando estaba el lago vivo yo pescaba entre 15 y 20 kilos y ahora solo uno o dos, a veces es estar todo el día o toda la noche para pescar algo", refiere, mientras señala con la mano en dirección a la isla de Yunuen, donde hay mejor oportunidad de pesca.
Agrega que suelen pescar mojarra, carpa y charal, sin embargo, ésta que es una de sus principales actividades económicas disminuyó hasta un 30 por ciento debido a la sequía. "Es lo que agarramos nosotros y nos ha ido más o menos, no muy bien".
Por su parte, el jefe de tenencia de la isla, Raúl Domínguez, asegura que hay muchos pobladores en el lugar sin empleo, por lo que hizo un llamado al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para que generen más.
"Son 40 empleos aquí en Janitzio, pero más que nada se quiere más empleo porque nos ha afectado la sequía, casi como un desastre natural, nos ha afectado mucho y pedimos al gobierno federal que se preocupe porque mucha gente no tiene trabajo", finaliza, mientras los pescadores luchan con esa masa espesa para recuperar su lago.