Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cronistas del municipio de Paracho nombraron a Teodoro Barajas Rodríguez como presidente del Consejo de la Crónica, durante su primera sesión de trabajo llevada a cabo de forma virtual.
En dicha reunión participaron el regidor titular de la Comisión de Educación y Patrimonio Cultural, Luis Molina Gutiérrez, y el director de Educación, Cultura y Fomento Turístico, Raúl Alfaro Carrillo, quienes atestiguaron la formulación del calendario de sesiones y la integración de comisiones que permitirán integrar su plan de trabajo, el cual deberán presentar al Ayuntamiento en el mes de noviembre.
Por su parte, el presidente del Consejo, quien permanecerá en el cargo durante dos años, agradeció el apoyo de sus compañeros y manifestó que se vienen actividades muy importantes sobre el rescate y preservación de la memoria histórica del municipio.
El pasado 10 de septiembre, en sesión solemne, el alcalde de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, tomó protesta a los 12 ciudadanos que fueron seleccionados como cronistas del municipio.
Asimismo, se dio lectura al proyecto de reglamento, sus acuerdos y bases que se plasmaron en la convocatoria pública para la instalación del primer Consejo de la Crónica.
Este Consejo tiene la finalidad de contribuir en la realización de estudios o investigaciones que permitan documentar los sucesos históricos del municipio, la trayectoria de ciudadanos, las costumbres y tradiciones, esto, ante la inexistencia de un registro como tal, explicó en entrevista para El Sol de Morelia el regidor titular de la Comisión, Luis Molina Gutiérrez.
También, dijo, otra de las tareas de esta asamblea será designar comisiones de investigación como educación, cultura y labraría, las cuales serán definidas por los mismos cronistas y el presidente, para posteriormente trabajar en un proyecto que será ejecutado el próximo año.
TE PUEDE INTERESAR: Voces michoacanas se expresan en medios digitales
Molina Gutiérrez resaltó que los integrantes del Consejo de la Crónica cuentan con el respaldo institucional para acreditar y registrar cada una de las investigaciones que realicen, además de mantener su nombramiento por tiempo indeterminado como marca la Ley Orgánica de los municipios de Michoacán.
Sobre el presupuesto, Molina Gutiérrez señaló que de acuerdo al proyecto que los cronistas realicen, será remitido al tesorero municipal y dependiendo de las capacidades del Ayuntamiento, se valorará si es viable lo que proponen o se apoyará con un porcentaje, “pero ya es una obligación del cabildo ofrecer un presupuesto al Consejo”, indicó.