Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Paracho será la sede de la primera Marcha del orgullo purépecha por la diversidad sexual, actividad que está programada para el 30 de junio en la cabecera municipal. La iniciativa para visibilizar un nuevo esquema social en las comunidades indígenas del estado es encabezada por la diputada federal Celeste Ascencio Ortega, quien además se asume como parte de este colectivo.
Para la legisladora morenista, esta marcha ocurrirá en un contexto en el cual se registraron cerca de 360 quejas por discriminación en el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) tan solo en 2021. De ese número, los grupos más atacados fueron aquellos aglutinados en la llamada diversidad que incluye personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer y asexuales, seguidos por los indígenas con discapacidad.
Más allá de las estadísticas registradas, la legisladora asegura que hay “una cifra negra” de discriminación contra los LGBTTTI en los pueblos originarios del estado, de ahí la urgencia de mostrar un apoyo mediante esta marcha.
También recordó que cada vez son más las personas que optan por la figura del matrimonio igualitario; en 2014, mediante amparos se concretaron tres, pero a partir de entonces los números han incrementado, pasando de 10 en 2015 a 179 en 2021 y 30 en lo que va de este año.
Sobre los indicadores más recientes, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2017) detalló que el 60 por ciento de las mujeres indígenas declaró ser cuestionada principalmente por su creencia religiosa, seguida de su arreglo personal, su manera de hablar y su sexo, así como ser víctimas de algún tipo de violencia.