Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como medida para reforzar el control de población de perros y gatos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) instaló un módulo permanente de esterilización en el municipio de Paracho.
Tanto perros como gatos, pueden ser esterilizados a partir de las ocho semanas de edad sin que esto represente alguna clase de riesgo. Incluso, en el caso de gatos, el procedimiento puede realizarse una vez que alcance un peso de 400 gramos.
Por lo que este módulo atenderá a los felinos y caninos de aquella región, previniendo así reproducción desmedida y a la vez se monitoreará el control de la rabia y otras enfermedades propias de estas especies animales.
La Directora de Salud Municipal, Dora Zalapa Ramírez, aseguró que en la primera jornada de esterilización coordinada con la Secretaría de Salud de Michoacán, se logró intervenir más de 200 mascotas, priorizando a los machos en situación de calle.
“El alto índice de perros en abandono llega a ser insalubre, por ello la esterilización gratuita y permanente es uno de los primeros pasos para erradicar este problema, además de generar conciencia sobre el cuidado y la adopción.” comentó la doctora.
En este sentido la esterilización, además de un método de salud, también ayuda a controlar la población de mascotas.
Imelda Hernández, Regidora de Salud, reconoció el trabajo mano a mano de ambos niveles de gobierno y sobre todo la respuesta positiva de los ciudadanos, que además de acudir con sus mascotas se han sumado a atender algunos otros que han sido abandonados.
“El abandono y maltrato de mascotas es un problema de todos y solo se podrá combatir con la suma de esfuerzos y voluntades”.
El Ayuntamiento confirmó que esta labor estará a cargo del veterinario José Luis Díaz Ayala, quien además de contar con una amplia experiencia es reconocido en el municipio por su profesionalismo.
El registro para citas de esterilización continúa abierto, pueden acudir a la Oficina que se ubica en la Presidencia Municipal o hacerlo a través de redes sociales. Una vez registrados, se les notificará vía telefónica el día y hora de la cirugía, así como los cuidados pre y post operatorios.