Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, señaló en una rueda de prensa que el municipio ha registrado pérdidas económicas del 60 por ciento debido a la pandemia del Covid-19.
"Los negocios tienen restricciones de horario, estuvieron cerrados mercados, tiendas, plazas y puestos durante aproximadamente un mes y lo han resentido, sobre todo con este repunte de contagios".
Declaró que hasta el momento, en la localidad hay 278 personas contagiadas y 27 defunciones. "Esas son las cifras oficiales, pero hay muchos más casos que no se han registrado".
El edil afirmó que el incremento se dio a finales de julio, semanas después de que el gobierno federal anunciara la llegada de la Nueva Normalidad.
Asimismo, indicó que después de las fiestas decembrinas alcanzaron la cifra de 20 defunciones en tan solo una semana, dato que no se contabilizó en ninguna plataforma.
Incluso, en ese mes él contrajo el virus. "El 31 de diciembre comencé con los síntomas graves y en enero estuve a punto de fallecer porque mi oxigenación bajó drásticamente. Afortunadamente logré salir de la enfermedad", puntualizó.
El doctor Genovevo Lundrez Andrade explicó que en un inicio, los habitantes del municipio se reusaban a usar el cubrebocas y acatar las medidas de seguridad.
"Hicimos campañas preventivas por parte del Ayuntamiento, pero dueños de negocios nos corrían y amenazaban, decían que todo era un invento. Hoy en día tenemos restricciones para los negocios para evitar la afluencia de gente, cosa que ha traído pérdidas económicas", aseveró el médico.
Lundrez Andrade también dijo que tanto él como otros miembros del personal médico todavía no han sido vacunados contra el Covid-19.
Por otro lado, el presidente Fernando Alvarado Rangel declaró que los casos de mayor contagio se han dado en personas de 25 a 29 años, y que existe preocupación por la gran cantidad de personas con hipertensión que hay en el municipio.