Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El presbítero Jorge Luis Martínez Chávez, titular de la Parroquia de Santiago Apóstol de la cabecera municipal de Coalcomán, realizó el lunes una oración de adoración al Santísimo Sacramento del Altar en uno de los caminos destruidos por grupos del crimen organizado.
El sacerdote señaló que esta acción se llevará a cabo a partir del 16 de agosto y “hasta que se restablezca y culmine la paz en nuestro municipio”.
Alrededor de 150 personas acudieron al llamado del párroco, en la carretera que conecta a ese municipio con Tepalcatepec.
“Es nuestro deber como cristianos buscar un momento en el día para encontrarnos con Dios y llenarnos del amor del Espíritu Santo para así caminar sin vacilaciones por el camino de la Verdad, por el camino de la fe”, señaló el padre.
El pasado 11 de agosto Martínez Chávez, envió un mensaje de alerta al Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación, debido a que desde hace días la carretera entre Coalcomán y Tepalcatepec está destrozada en distintos puntos.
“Nos han robado la paz. Hasta hace poco, el pueblo vivía en relativa tranquilidad, la prosperidad se veía reflejada en todas partes. El trabajo fluía y todos podíamos transitar con libertad”, señala el escrito firmado por el cura Martínez Chávez.
Debido a estos eventos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó el pasado 13 de agosto a las autoridades de las tres órdenes de gobierno a brindar garantías y derechos humanos a los pobladores que viven en la zona de conflicto.
La disputa de los grupos criminales por el territorio de Coalcomán, orilló al desplazamiento de unos 400 pobladores, de acuerdo al información brindada a este medio el pasado viernes por el párroco Gregorio López Gerónimo. Ahora, las familias buscan refugio en los municipios cercanos de Apatzingán y Tepalcatepec.
Cabe recordar que el 28 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a la rehabilitación de tres tramos carreteros para mejorar las comunicaciones de Aguililla, y la adecuación de la carretera Aguililla-Apatzingán; Aguililla- Coalcomán; y Tepalcatepec-Coalcomán. Estas acciones tendrían una inversión de 569 millones de pesos.