Morelia, Michoacán.- Después de que el pasado 15 de julio iniciara la construcción del nuevo mercado de Pátzcuaro, ya no se han presentado diferencias o molestias con los comerciantes.
Así lo señaló el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, quien recordó, desde hace más de 80 años no se realizaba una construcción de tal magnitud en el pueblo mágico que encabeza.
“Hemos estado teniendo pláticas cordiales con los grupos disidentes y hemos llegado a acuerdos y algunos apoyos por parte del municipio”.
Entre esos apoyos se encuentran consultas médicas gratuitas, becas y apoyos económicos a la par de los que ha entregado el Gobierno del Estado.
La obra va avanzando en tiempo y forma aunque tenemos un atraso de una semana, y esperamos que en un par de meses se vea el avance de una manera más significativa pues el proceso de excavación es la más lenta.
Respecto a la liberación que se tiene que dar de la calle Liberación, el funcionario público dijo, ya se habló con los 50 comerciantes de esta calle que ya cuentan con espacios para ser reubicados.
“También hay voluntad de ellos, ya platicamos con ellos y tienen espacio en la Plaza Vasco de Quiroga o donde estaban las oficinas administrativas del municipio, pues la empresa debe para la obra, ingresar algunas grúas de gran calado, además esta calle se debe intervenir pues por ahí va la red de agua que abastecerá mercado y a la periferia”.
El edil explicó, el Ayuntamiento continúa en comunicación con los comerciantes y se trabaja en un comité de transparencia para la asignación de espacios cuando se concluya el mercado.
Fue el pasado 30 de octubre que el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, que encabeza Gladyz Butanda Macías, informó, el nuevo Mercado de Pátzcuaro presenta un avance del 20%.
De igual forma se detalló, son 16 mil metros cuadrados de construcción los que se trabajan, dimensión que corresponde a una de las más grandes que edifica el Gobierno de Michoacán durante la actual administración.
Butanda Macías dio a conocer que se iniciaron los trabajos de muros de contención y zapatas, una vez que se concluyó la excavación con un volumen de más de 28 mil metros cúbicos, por lo que se realizaron alrededor de 3 mil viajes de material.
De igual forma, a través de un comunicado, la titular de Sedum detalló, se trabaja en la estructura metálica en un patio de guardado, y se da continuidad a las labores de cimentación del mercado, donde el Gobierno del Estado invierte más de 300 millones de pesos.