Nueva clausura a ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas

Esta vez ayuntamiento y Sedena le suspenden permiso para uso de explosivos y sustancias peligrosas

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · sábado 31 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento Lázaro Cárdenas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendieron el permiso general para uso de explosivos y sustancias peligrosas en los complejos minero y siderúrgico de la acerera ArcelorMittal.

La medida se tomó debido a que la empresa incumplió con los requisitos mínimos de seguridad del entorno en perjuicio de la ciudadanía, según trascendió.

TE PUEDE INTERESAR: Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas clausuró parcialmente las operaciones de ArcelorMittal

Foto: Cortesía | Facebook Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

En un comunicado publicado en la página de Facebook del ayuntamiento del puerto, se informó que la clausura del complejo minero de la trasnacional, ubicado en la tenencia de La Mira, se realizó a las 19:00 horas del pasado jueves por parte de personal autorizado.

El gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, encabezado por María Itzé Zapiaín, aseguró al respecto que tiene como fin específico “garantizar en todo momento la seguridad y la integridad de los ciudadanos en aras de preservar el estado de derecho sin distinción alguna”.

Se indicó que “la clausura no se realizó en áreas cuyo reinicio de operaciones sea imposible ejecución, además, con pleno respeto a los derechos humanos de los ejidatarios que, regularmente utilizan como servidumbre de paso las instalaciones de la empresa”.

Foto: Cortesía | Facebook Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

El pasado 25 de julio, inspectores del ayuntamiento del puerto, junto con miembros del despacho jurídico y elementos de seguridad suspendieron parcialmente las actividades de ArcelorMittal, debido a supuestas irregularidades en los mecanismos de Protección Civil, así como adeudos en el pago del predial.

En aquel entonces la alcaldesa afirmó que la acerera no contaba con Programa Interno de Protección Civil, por lo cual el personal de la planta metalúrgica corría un “grave riesgo” en caso de desastres naturales y llamados de emergencia.