Morelia, Michoacán.-El municipio de Paracho no cuenta con problemas de inseguridad pese a que recientemente dos inspectores de Estados Unidos fueran retenidos por pobladores de la comunidad de Aranza y de que se colocara una supuesta narcomanta en el Monumento a la Guitarra, afirmó el alcalde Eric René Padilla Andrés.
En encuentro con medios de comunicación, el presidente argumentó que las incidencias delictivas han bajado debido a que se mantiene un operativo con la Policía Municipal en conjunto con las Guardias Comunales de las localidades p'urhépechas; lo que ha permitido que no haya intromisión de ningún acto de delincuencia.
Te puede interesar: Descarta secretario de seguridad el resurgimiento de autodefensas en Michoacán
Hemos trabajado en el tema de seguridad. En nuestro municipio no te roban, no te secuestran y no te extorsionan. Contamos con elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tropas de tránsito estatal.
Eric René Padilla Andrés, alcalde de Paracho
En cuanto a la detención de los dos trabajadores estadounidenses durante las protestas realizadas por elementos de la Guardia Civil que generó la suspensión en las exportaciones de aguacate, el funcionario señaló que nunca corrieron peligro y estuvieron a salvo.
"Estuvimos pendientes de recoger su vehículo, los pusimos a salvo y los conectamos con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). No fue nada grave y jamás peligraron".
En este sentido, indicó que anteriormente otros inspectores y aguacateros solicitaron la intervención del municipio para su seguridad, por lo que han estado acompañando los vehículos de transporte de carga de aguacate.
Aunque reconoció que al ser punto de tránsito de la carretera que conduce de Uruapan a Guadalajara podría considerarse a Paracho como foco rojo, refirió que la inseguridad se presenta a partir de la localidad de Capacuaro y Santa Cruz Tanaco, "fuera del municipio".
Fue el pasado 12 de julio cuando en el Monumento a la Guitarra amaneció una lona con mensajes alusivos a un grupo delincuencial, la cual fue retirada por elementos policiacos. Esto se replicó en Apatzingán, Buenavista y Uruapan.
Lee también: Malos tratos de funcionarios municipales, principales quejas en buzones naranjas