Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Comuneros de Carapan que buscan el autogobierno se enfrentaron este domingo con habitantes del lugar que buscan mantener dependencia del gobierno municipal de Chilchota.
En los hechos salieron a relucir armas de fuego, según se puede escuchar en videos que fueron compartidos en redes sociales y en donde se oyen repetidas detonaciones.
Te podría interesar: Llama IEM a quitar obstáculos para autogobierno de Carapan
En los mismos videos, compartidos por el Comité de Seguimiento para el Presupuesto Directo de Carapan se puede observar a por lo menos dos hombres con lesiones de bala, aunque en este sentido las autoridades no han dado a conocer un parte oficial.
El Gobierno del Estado condenó los hechos y ratifico su apoyo a la autodeterminación de los pueblos originarios y explicó que el enfrentamiento se dio tras la ruptura del dialogo por la negativa del Ayuntamiento a convocar a sesión de cabildo para aprobar el presupuesto directo.
Durante las hostilidades de este domingo, los comuneros cumplieron la advertencia de seguir prendiendo fuego a vehículos y quemaron una camioneta.
Alcalde justifica que Cabildo no haya sesionado
Al respecto, el alcalde de Chilchota, Miguel Ángel Ramos Alejo aseguró que apenas el viernes pasado, el ayuntamiento recibió oficialmente la notificación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) respecto de la validación de autogobierno de la Tenencia de Carapan, sin embargo el documento tenía un error. Pero además señaló que detrás de las movilizaciones de una parte minúscula de pobladores de Carapan, está un grupo “radical y caprichoso”, compuesto por excandidatas de los partidos del Trabajo (PT) y Morena que perdieron la elección en el proceso del 2021.
De ninguna manera, dijo, es negar el recurso a la comunidad
El alcalde emanado del PRI explicó, en conferencia de prensa que el comité que da seguimiento a la consulta, le dio un plazo de 24 horas, “a manera de capricho”, para que el Cabildo resuelva y con ello otorgue la constancia que ocupa la comunidad para proceder con los trámites y se les entregue el recurso.
Sin embargo, aseguró que a los comuneros les hizo saber que el trámite no era de un día para otro o sencillo, que tenía un procedimiento, sobre todo al estar de por medio el recurso público que dejará de llegar al municipio.
“No se puede dejar a la ligera un tema como éste”, exaltó durante su exposición.
No obstante la explicación dada por el alcalde, agregó y leyó el documento enviado por el IEM, en el que se aprecia un error, al asentarse que se trataba de la comunidad de Jesús Díaz Tzirio, del municipio de Los Reyes y no, de Carapan.
Jesús Díaz Tzirio también fue valida por el órgano electoral el mismo día que Carapan, por lo que el IEM emitió un comunicado de prensa dónde aclaró la confusión a la entrega de la notificación, argumentando que Carapan también había sido validado y que además, vía correo electrónico, se le había hecho de conocimiento al cabildo, la aprobación del acuerdo IEM-CG-016/2022.
El error, dijo el alcalde, hará que el cabildo se lleve más tiempo.
Desconcertado del porque previo al bloqueo o cierre de carreteras no se habló con él o hubo un acercamiento, al que está dispuesto a tener, detalló y nombró a quienes confomar en comité de seguimiento a la consulta y fueron, sus contendientes políticos en el proceso del que salió electo.
“Tania Arias, quien está al frente del comité de seguimiento de Carapan, compitió en las elecciones pasadas, como candidata a síndica por el partido del Trabajo. La esposa de Margarito Jerónimo Íñiquez, otro de los implicados, contendió también por el mismo cargo pero por el partido Morena”.
Entre otro de los implicados está el exjefe de tenencia de Carapan, Saúl, a quien acusó de no haber hecho nada durante su encargatura y ahora exige la autonomía.
También señaló a Raúl Santos, coordinador del programa para adultos mayores de la Secretaría de Bienestar y al hijo de éste, Netzahualcóyotl Sántos, quién es coordinador regional de los programas de bienestar, además de Abraham Alejo, esposo de la expresidenta municipal.
Por ello asegura que el conflicto ha devenido de un “revanchismo político” acusó, alertando que a quién más daño se le está haciendo es a la propia comunidad, a la que as u vez están dividiendo.
En ese sentido amagó en que el proceso pueda ser aun más largo de lo que comúnmente sucede, pues si en tal caso un tribunal deben decidir sobre el acto, así será, sobre todo ante la falta de diálogo y la quema de vehículos.
Al respecto, los inconformes han asegurado que Ramos Alejo ha contratado los servicios legales de quien a su vez, representa al ayuntamiento de Erongarícuaro, municipio donde se tiene interpuesta una controversia legal para no entregarle el recurso que le corresponde a la comunidad de Jarácuaro, la que desde finales septiembre se les validó la consulta.
Por ende, amagaron a través del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, que los consejos comunales y autoridades de autogobierno purépechas y masahuas que lo integran, realizarán para este lunes una jornada de resistencia y solidaridad con los hemanos de San Juan Carapan.
“Exigimos al presidente municipal de Chilchota cumpla con su obligación y emita el acuerdo de cabildo correspondiente” resaltan y agregan que “ el lunes iniciaremos bloqueos carreteros en todos nuestros territorios hasta el cumpla”.
Pobladores de la comunidad indígena bloquearon el pasado viernes y sábado, la carretera Morelia-Guadalajara.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Michoacán (SCT) alrededor de las 11:00 horas del 2 de abril, en el tramo de Carapan-Zamora km 109+800, los habitantes mantenían completamente cerrada la vialidad.
Las manifestaciones las iniciaron desde la noche del viernes quemando a su vez varios vehículos, luego de no lograr un acuerdo con las autoridades del municipio.