Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El gobierno del estado de Michoacán ha planteado la posibilidad de que en los municipios que no hayan sido afectados sustancialmente por el Covid-19, los estudiantes puedan retornar a las clases presenciales en las aulas.
Así lo dio a conocer el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante un evento realizado en en La Piedad, en donde aseguró que el objetivo planteado es que todos los estudiantes puedan seguir con sus clases en las escuelas, por lo que el estado se encuentra junto a otras 5 entidades en un programa de acompañamiento de la Unicef México para lograr los ajustes y cambios necesarios para lograr ambientes sanitarios óptimos y se regrese a la modalidad presencial.
“Es un problema no asistir a las aulas y que la educación sea virtual; esto va a causar un déficit educacional, sin mencionar que la larga exposición a las pantallas en tempranas edades puede causar daños a la visión”, dijo el mandatario estatal.
Mencionó que el planteamiento del regreso a las aulas en los municipios con bandera blanca surge por el hecho que solo Morelia se encuentra en la bandera roja, mientras la mayoría se encuentran en amarillo, verde o blanco.
Aureoles Conejo mencionó que para garantizar la seguridad sanitaria en caso de retornar a las aulas en las localidades mencionadas, buscarán reducir los días de asistencia de los estudiantes, así como dividir a los alumnos por jornadas para que no se generen aglomeraciones y la sana distancia se pueda respetar.
“Vamos a buscar ponernos de acuerdo con los profesores y directivos para que estén menos niños en las aulas, se pueden dar clases de lunes a sábado para que tres días vaya medio grupo, para que no sea numerosa la asistencia y podamos evitar los contagios”, reiteró.
Silvano Aureoles recordó que aunque los niños son los menos afectados por el virus, eso no evita que se puedan contagiar y transmitir el virus a personas mayores que pueden correr el riesgo de presentar complicaciones por el SARS-Cov-2.
“Todos sabemos que los jóvenes y los niños son los menos afectados, porque la mayoría son asintomáticos, pero son portadores y entonces se contagian y llevan el virus a la casa y contagian a la abuelita o a la mamá”, comentó el gobernador.
Hasta el 22 de febrero, solo Morelia continúa con la bandera roja, 11 están bajo el color amarillo, 24 se encuentran en estatus estable representado con un color verde y los 96 restantes cuentan con la bandera blanca.