Municipales de Uruapan y Los Reyes piden armamento al gobierno estatal

Los policías piden armas, patrullas y equipo táctico para combatir la delincuencia organizada

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · jueves 13 de enero de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Policías municipales de Uruapan y Los Reyes entregaron una carta al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para solicitarle armamento, patrullas, equipo táctico y uniformes que les permita hacer frente a la delincuencia organizada.

Elementos de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, así como de Corupo, municipio de Uruapan, entregaron la tarde del martes una misiva al mandatario, pues a decir de Iván Rodríguez, asesor de los efectivos, desde hace tres o cuatro años la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha negado a entregar los requerimientos mínimos para llevar a cabo sus tareas de vigilancia, mientras que "los alcaldes no les hacen caso".

Lo que se pretende es evitar que la delincuencia organizada entre a estas dos comunidades asentadas en la Meseta Purépecha, al estar rodeados por municipios “que tienen problemas muy graves, por lo que no queremos que se vaya a enquistar ese cáncer en estas comunidades”.

Iván Rodríguez aseguró que en cada una de estas comunidades hay entre 10 y 20 elementos policiacos, lo que calificó como grave. “Llevan más de tres años sin que se les otorgue armamento, no tienen parque y no cuentan con patrullas”, dijo.

A la par, en el municipio de Chilchota, ubicado en la Cañada de los Once Pueblos, no se ha querido firmar la Coordinación de Mando Único, pues ven una imposición de jefes policiales que no conocen la región y vulneran los derechos humanos de los indígenas. El alcalde Miguel Ángel Ramos Alejo reconoció que los altos índices de inseguridad persisten en la región, que cuenta con plantaciones importantes de frambuesa y arándano, principalmente.

Te podría interesar: Pese a atentado, jefe de San Lorenzo no ha pedido seguridad personal

En entrevista exclusiva, Ramos Alejo afirmó que la coordinación que se requiere con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es respecto a la prevención de delitos y fomentar la cultura de la denuncia. En ese contexto, la semana pasada se inauguró la primera agencia del Ministerio Público bilingüe ubicada en ese municipio, “como una necesidad latente entre los servicios que debe de haber en atención a la población indígena”, indicó.