Morelia, Michoacán.- Etúcuaro y las más de 355 familias que se dedican a ser productoras de mezcal, elaborando el 75% de este líquido que se produce en Michoacán, no son víctimas de extorsiones y cobro de piso.
Así lo detalló en entrevista, Froylán Alcauter Ibarra, presidente municipal de Madero, a donde pertenece la tenencia de Etúcuaro.
No, no hay cobro ni extorsiones, estamos nosotros muy al pendiente de la delincuencia organizada y ojalá y no lleguen.
Lo anterior tras la declaración de Rafael Mata, representante de los mezcaleros de Etúcuaro, quien señaló, al mes en dicha tenencia se producen alrededor de 40 mil litros, que representa unos 12 millones de pesos de ganancias mensuales.
“Cada productor se siente orgulloso de lo que produce, en Etúcuaro tenemos una buena derrama económica con esta producción que supera los 12 millones. El litro promedio está a 300 pesos”.
Froylán Alcauter Ibarra recalcó, en el municipio que encabeza se cuenta con la presencia de la Guardia Nacional, “que nos ayuda a hacer rondines. Nosotros no tenemos ninguna célula delictiva”.
Finalmente el edil también descartó que los productores de mezcal hayan sido víctimas de la delincuencia en las carreras al momento de estar trasladando sus productos, “al menos no nos lo han informado”, concluyó.