Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las Mariposas Monarca que hibernan en los santuarios de Michoacán no son afectadas por las bajas temperaturas ni por la caída de aguanieve en la región oriente del estado. En ello coincidieron ejidatarios de la zona, quienes sin embargo sí notaron una baja en la afluencia turística este fin de semana, sobre todo el domingo 25 de diciembre, cuando el termómetro llegó a marcar por debajo de los cero grados centígrados.
Abel Cruz, integrante del ejido de El Rosario, señaló en entrevista que las Monarca están habituadas a esa clase de temperaturas extremas y no llegan a tener ninguna clase de problemas, ni en su estado de salud o en su número. “Solo hemos tenido lluvias en esta parte, pero incluso el aguanieve es inofensiva para las mariposas, por lo tanto no tenemos afectaciones”.
Destacó que en El Rosario la afluencia de turistas disminuyó de manera considerable, pues de un promedio de 2 mil personas, solo arribaron 400 el sábado y domingo, algo que ve normal por la presencia de las atípicas lluvias. En contraparte, espera que en esta semana se vea una recuperación, considerando las visitas de fin de año.
Por su parte, el secretario de ese ejido, Sergio Téllez, coincidió en que las mariposas resisten bien temperaturas incluso por debajo de los cero grados centígrados, por lo que no les preocupa la llegada de frentes fríos a la región más que para el tema del arribo de turistas.
En años recientes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha publicado monitoreos a los santuarios de Michoacán y el Estado de México, en los cuales no se ha encontrado disminución de ejemplares cuando el clima extremadamente frío se hace presente.
En tanto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informa en su página oficial que los santuarios “proporcionan protección de eventos climáticos extremos y la tranquilidad que requieren para ahorrar las grasas que les servirán de combustible en el viaje de regreso”.