Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes se realizan labores viales a cargo de la Dirección de Tránsito en el municipio de Quiroga en dirección a la carretera que conduce hacia Zacapu, debido a la presencia de un grupo de pobladores de la localidad de Santa Fe de la Laguna.
Lo anterior luego de los disturbios ocasionados este jueves por comuneros de esa zona al interior del Ayuntamiento de Quiroga para retener al síndico municipal, Rogelio Chávez, como medida de presión para exigir a las autoridades la entrega del recurso de 16 millones 155 mil 127 pesos.
Te puede interesar: Feministas exigen castigo para agresores de menor en Santa Fe
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también fueron retenidos ocho elementos policiales y algunos automóviles fueron dañados. A decir de los manifestantes, las autoridades locales desconocieron el acuerdo en el que se autorizaba el presupuesto directo para la localidad por ser una comunidad indígena que se rige por usos y costumbres.
El vocero del Consejo Superior Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán, en entrevista para este medio afirmó que, ante la falta de respuesta, se llegó a un acuerdo para la retención del síndico y los policías, aunque dichos actores se encuentran bien, pues no se les agredió de ninguna forma, dijo.
El pasado 1 de abril, en rueda de prensa, los comuneros hicieron responsables a la alcalde de Quiroga, Alma Rosa Vargas y al síndico de los posibles enfrentamientos que pudieran suscitarse entre los pobladores y “grupos de choque” de la cabecera municipal.
El secretario de Bienes Comunales de Sante Fe indicó que otra problemática entre ambas partes es por el aprovechamiento de una bomba de agua instalada en la comuna sin concesión y sin pagar derechos, por lo que actualmente esta infraestructura se mantiene tomada, lo que origina una escasez del elemento en el pueblo.
Te puede interesar: Alcaldesa de Quiroga condena retención de policías