Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán realizó recorridos este miércoles por pueblos de la Meseta Purépecha en los cuales se han registrado brotes de violencia en los últimos días.
Los operativos comenzaron incluyeron patrullajes sobre los tramos carreteros y las brechas que conectan las comunidades de Ahuiran, Charapan, Corupo, Nurio, San Felipe de los Herreros, Paracho, Pamatácuaro y Zacán.
La dependencia señaló en un comunicado que también supervisó la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) instalada sobre el tramo carretero Uruapan-Paracho en el cruce a Pomacuarán, donde elementos de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) disuaden actividad que representen un riesgo a la población.
Desde la mañana del lunes, una organización autodenominada Grupos Unidos Purépechas entró a la comunidad de Capacuaro, donde más tarde se reportaron balaceras. Ese mismo día el gobierno estatal reportó un saldo de dos personas muertas y dos heridas, a las que se sumó un ataque el martes contra dos hombres en el sitio de taxis denominado La Charanda, ubicado sobre la calzada Benito Juárez de Uruapan. Ambos fueron baleados, pero lograron salvar la vida.
Desde el mediodía de este miércoles la autodenominada Guardia Regional Purépecha emitió un comunicado en el que señalan que en el punto carretero Uruapan-Carapan miembros de la delincuencia organizada se han infiltrado para cometer robos, secuestros, violaciones y asesinatos, afectando principalmente a gente de Paracho, Cherán y Uruapan.
Anuncian que como grupo civil van a vigilar la zona “para que ciudadanos y comerciantes se sientan seguros” y hacen un llamado a los tres órdenes de gobierno para atender sus demandas. Hasta este momento, ninguna autoridad del estado se ha pronunciado sobre este nuevo grupo.