Morelia, Michoacán.-Este lunes, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer algunos avances sobre la desaparición de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. En el cual se ha detectado los vehículos que participaron en la privación de la presidenta.
El Coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez, expuso a través de redes sociales que desde el primer momento en que desapareció la edil Yolanda Sánchez Figueroa, mantienen comunicación con autoridades ministeriales de Cotija y del estado de Michoacán con la finalidad de esclarecer la privación de la libertad.
Asegura el coordinador que realizan un operativo permanente entre los tres niveles de gobierno interestatal con la finalidad de localizar a la presidenta municipal.
Por su parte, el Fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquin Méndez, señaló que la privación en contra de la presidenta municipal fue totalmente dirigida y confirmó que ya cuentan con información dirigida por el Centro de Inteligencia (Ci5), del equipo de videovigilancia, de los cuales ya se pudieron reconocer algunos vehículos que participaron en la privación de la presidenta municipal.
El fiscal destacó que realizan una constante comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, autoridades de Michoacán, Secretaría de Seguridad Pública Federal, la información que cada una de estas dependencias tiene y se han compartidos, se está haciendo de manera oficial con la finalidad de encontrar con vida a la edil de cotija y poderla reunir con sus familiares.
Durante la conferencia de prensa del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la alcaldesa nunca recibió amenazas previas a su desaparición, también resaltó que nunca solicitó seguridad personal para resguardar su integridad.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa nacional comentó que se ha comunicado con el gobernador de Jalisco, Enríque Alfaro, y aseguró que la Fiscalía de Jalisco ya investiga el caso.
Es de recordar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa fue privada de libertad por hombres armados en el municipio jalisciense de Zapopan, según confirmaron autoridades del vecino estado de Jalisco.