Morelia, Michoacán.-La tenencia de La Ruana en el municipio de Buenavista Tomatlán sufrió este miércoles un nuevo ataque con drones cargados con explosivos, con lo que suman al menos tres ataques con estos artefactos.
En La Ruana las actividades públicas se han suspendido según reportan habitantes del lugar, han decidido cerrar sus puertas a las actividades sociales y comerciales y reducir al mínimo las tareas en la vía pública.
Incluso trascendió que de las 24 escuelas de educación básica que existen en este lugar, con una matrícula de dos mil 700 alumnos, han suspendido las clases desde la semana pasada, pero la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), asegura que “las clases no han sido canceladas”.
El evento se da en un momento en el que la tensión reina en la zona, por el intento de conformación de un grupo de civiles armados que pretenden atrincherarse contra el grupo delictivo de Los Viagras.
El lanzamiento de artefactos explosivos desde drones es una práctica que se ha normalizado en este lugar y en Apatzingán, el municipio vecino, lo que ha causado temor entre la gente, que incluso ya comienza a abandonar sus casas en esta tenencia del municipio de Buenavista, como ha ocurrido en otras partes de la zona.
De acuerdo al presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, se han registrado al menos cuatro ataques con drones solo en la tenencia de La Ruana.
El alcalde señaló también que en este contexto de violencia y tensión será suspendida la ceremonia oficial del Grito de Independencia del 15 de septiembre, al igual que la verbena popular.
La comunidad de La Ruana es una tenencia del municipio de Buenavista Tomatlán, habitada por poco más de 27 mil personas y su actividad principal es la producción de limón que se cultiva en más de 21 mil hectáreas y en donde trabajan más de dos mil cortadores, agricultores y empacadores.
Hasta ahora el lanzamiento de artefactos explosivos lanzados desde drones, no ha causado muertos o heridos a pesar de que son arrojados a corta distancia del suelo y en zonas densamente pobladas.
En la conferencia matutina de ayer miércoles el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que hubo “una detención importante en Tierra Caliente”, y que no está de acuerdo con las autodefensas.
Agravan aún más la situación de seguridad en las regiones en donde se han suscitado ataques armados
También aseguró que “la presencia militar es permanente y que se protege a la gente y se detiene a delincuentes; ayer hubo una detención importante y vamos a seguir así”, expresó.
Por otro lado, desde este miércoles han comenzado a circular en otras localidades del municipio de Apatzingán hojas volantes con amenazas a las fuerzas armadas federales que existen en el lugar y en particular contra el coronel Antonio Pompa Flores de la 43ª Zona Militar y el comisionado de la Guardia Civil, Ángel Ríos Hernández.
En la comunidad de Guanajuatillo, tenencia del municipio de Apatzingán, elementos del ejército reportaron el decomiso de hojas volantes que advertían de un “derramamiento de sangre” si el gobierno federal no retira la base militar que existe en Apatzingán en las próximas 24 horas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció, en este contexto, que ha iniciado dos carpetas de investigación durante las últimas horas por la explosión de dos artefactos explosivos que fueron lanzados desde drones en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto.
El fiscal, Adrián López Solís, señaló que ambas investigaciones fueron abiertas de oficio tras difundirse las explosiones a través de redes sociales la noche del martes y el fin de semana.
Igualmente confirmó que fue recibida la denuncia penal presentada por Guadalupe Mora Chávez, hermano del fallecido ex líder de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora.
López Solís explicó que personal de la institución se mantiene en la zona de Buenavista realizando cateos y ubicando espacios de operación de células delictivas.
El personal de la Fiscalía busca hacer efectivas las órdenes de aprehensión que se tienen en contra de implicados en el crimen de Hipólito Mora
Destacó que después del despliegue de las fuerzas de seguridad, en las últimas horas se ha logrado detener a una decena de personas en flagrancia de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
Por su parte la Guardia Civil informó que derivado del operativo Conjunto para la Paz y Seguridad Nacional en coordinación con el ejército y la Guardia Nacional, localizó y aseguró un vehículo abandonado con blindaje artesanal de los conocidos como "monstruos".
El martes pasado, también fue decomisado un vehículo similar pero en el municipio de Apatzingán.