Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Esta tarde de jueves, se ha dado a conocer que el incendio que llevaba desde el pasado lunes consumiendo el Parque Nacional de la barranca de Cupatitzio y según reportes de comuneros, infringió un daño de más de 125 hectáreas de la zona protegida.
En el lugar del siniestro más de 150 brigadistas lucharon contra el fuego, teniendo el apoyo de un helicóptero cisterna que se encargaba de lanzar agua sobre la zona encendida en llamas. A su vez, por la cercanía del incidente con la región comunal de San Juan Nuevo Parangaricutíro, los comuneros apoyaron de igual manera en la lucha por sofocar el incendio, construyendo guardarrayas con picos, azadones y palos para lograr hacer una línea cortafuego, con el fin de proteger el bosque que está a su cargo.
Este territorio forestal es de suma importancia para la biodiversidad michoacana, ya que en este bosque se resguardan varias hectáreas de pino y oyamel, así como las especies de animales nativas como serpientes, armadillos, ratones, zorrillos y varias especies de aves. También recordar que la zona es fundamental para la recarga de los mantos freáticos que dan vida al río Cupatitzio y distribuye a Uruapan y comunidades cercanas.